fbpx

En México no se tiene registros exactos, aunque se calcula que el 6% de la población podría tener una enfermedad rara, el 70% de origen genético.

Difícilmente encontramos empresas con la misión de hacer conciencia sobre el conocimiento, atención médica y acceso a diagnósticos oportunos y terapias innovadoras para enfermedades raras. Nos referimos a enfermedades raras a las que son enfermedades genéticas, siendo el 70% de estas capaces de afectar a niños. Algunos ejemplos de enfermedades raras son Angioedema Hereditario, Síndrome de Hunter, Enfermedad de Fabry y Gaucher, por mencionar algunas.

Dato curioso:

El 6% de las personas puede tener una enfermedad rara o desconocida y ni siquiera lo sabe y muy probablemente nunca lo sepa.

Se tienen identificadas poco más de 7000 enfermedades clasificadas como raras, las cuales afectan a una de cada dos mil personas. Siendo tratables solo el 5% de estas enfermedades.

Cada año, en el último día de febrero, se conmemora el día mundial de estos padecimientos. ¿Por qué escogió este día? Porque febrero es el único mes diferente que, dependiendo el año, puede ser bisiesto o no. Esta rareza lo hace único.

En México no se tiene registros exactos, aunque se calcula que el 6% de la población podría tener una enfermedad rara, el 70% de origen genético. Por ejemplo, en el caso de la hemofilia se calcula que 6 mil pacientes en México tienen esta enfermedad. Sin embargo, la atención de estas condiciones afronta grandes retos como el conocimiento y la falta de información.

“En este día, queremos hacer conciencia sobre estas enfermedades y sus síntomas, los cuales progresan de manera distinta entre las personas. Los pacientes pueden tardar entre 5 y 7 años en ser diagnosticados, lo que retrasa el acceso a un tratamiento oportuno, disminuyendo su calidad de vida. Escuchar a estos pacientes, contar con información actualizada y aprovechar la ciencia y la investigación son puntos clave para la atención de estas condiciones”,

Dra. Daniela Morales, Directora Asociada de Enfermedades Genéticas en Takeda México.

¿Qué es Takeda?

Takeda es una biofarmacéutica japonesa líder con más de 240 años de historia. Es impulsado por Investigación y Desarrollo (I+D) mundial, basado en valores con sede en el Japón y con el compromiso de descubrir y proporcionar tratamientos que transforman la salud, guiado por su compromiso con los pacientes, su gente y el planeta.

Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Enfermedades Raras y Hematología, Neurociencia y Gastroenterología. También hacemos inversiones en I+D orientadas a terapias derivadas del plasma y vacunas. Takeda se centra en el desarrollo de medicamentos sumamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera robusta, de modalidades diversas.

Sus empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al trabajar con los socios en la atención de la salud en aproximadamente 80 países y regiones.

La información que ofrece Takeda es muy amplia y diversa, si te interesa conocer más sobre lo que hacen, visita su sitio web:

takeda.com

Contacto:
Takeda I Andrés Hernández I andres.hernandez@takeda.com
Spinto I Hetsy Venegas I 55-3966-5729 I hetsy@spinto.com.mx
Spinto I Carlos Agis I 735-112-1136 I carlos@spinto.com.mx


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 10, Junio 2022

Biofarmacéutica japonesa líder con más de 240 años de historia.

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.