Angélica Solchaga

Rescatista de la historia y cultura de México

¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuántas personas y lugares quedan en el olvido de nuestra historia?
México tiene un sinfín de historias que han sido olvidadas o nunca se dieron a conocer, en gran parte se debe a la apatía de las autoridades y nula participación de la sociedad en rescatar la cultura e historia de nuestro bello país.
Pero existen personas que han dado todo por rescatar la memoria, logros y hazañas de personajes que dejaron un legado e historia muy importante y digno de reconocerse en nuestro país. Este es el caso de una mujer que se enorgullece de ser mexicana, enaltece el nombre de nuestro país y es una líder incansable que busca reconocer a quienes quedan en el olvido.

Su nombre es Gloria Angélica Solchaga Moreno. Egresada orgullosamente de la UNAM,durante su juventud laboró en el medio aeronáutico, conociendo y pasando por todas las compañías aéreas existentes en esa época. Tuvo una carrera profesional bastante exitosa, teniendo la oportunidad de trabajar en el extranjero durante una etapa de su vida.
Pero no siempre trabajamos en lo que nos apasiona y enciende nuestro corazón. Sin demeritar su trabajo, Angélica encontró una vocación en la cual nunca había tenido la satisfacción que descubrió. Ser rescatista de nuestra historia y cultura.

Angélica ha dedicado años de su vida a investigar en particular sobre una mujer que dejó un gran legado, la cual su historia es para aplaudirse y admirarse. Seguramente te has percatado que hay un gran número de calles y colonias con nombres de personas, de las cuales no tenemos ni idea de quiénes fueron o qué hicieron. Es el caso de la señora Máxima Trinidad Concepción Béistegui y García, quien tiene una calle en su honor en la colonia Del Valle. Podemos estar hablando actualmente de ella gracias a la labor y trabajo de Angélica, no quedando solamente como referencia de una calle.

Pero, ¿por qué es tan valioso el trabajo de Angélica Solchaga? Porque la memoria y legado de Concepción Béistegui tendrá vigencia y presencia en próximas generaciones gracias a la basta y ardua investigación en la cual se involucró y lideró Angélica. No todos estamos dispuestos a trabajar “por amor al arte”, pero ella es punto y aparte.

Gracias a su labor, Angélica ha podido hacer una publicación bibliográfica, la cual lleva por nombre “Concepción Béistegui, vida y obra”. En esta Obra, nos narra personificando a la señora Concepción la historia de su Vida y cómo es que dejó un gran legado. No todos están dispuestos a desprenderse de lo material para ayudar a los demás, es por ello que Angélica decidió reconocer el gesto tan noble de la señora Concepción, ya que ella dejó su fortuna para que los más necesitados tuvieran acceso a un servicio médico de calidad.

En la edición anterior de nuestra revista digital, hablamos en la sección de “Lugares de interés” sobre el Museo de sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui, el cual fue rescatado y abierto al público gracias a Angélica. Este espacio también es una muestra del gran trabajo y labor que ha realizado Angélica.

Luchando contra corriente, Angélica tuvo la inteligencia y habilidad de vencer todo obstáculo que se le fue presentando para concluir su trabajo. No contando con el recurso suficiente para la publicación del libro que previamente se menciona, su voluntad y determinación le otorgaron su anhelado sueño. Gracias a la Senadora Alejandra Noemí Reynoso y al gobierno del estado de Guanajuato, fue que tuvo la oportunidad de llevar a la imprenta su Obra.

La aportación de Angélica va más allá de un libro o de un museo. Su trabajo es lo que permite que nuestra cultura e historia como país siga teniendo vigencia. México necesita ahora más que nunca a mujeres que tengan la fuerza y determinación para trabajar incansablemente por sus sueños, que mejor aún, estos dejen un legado para nuestras próximas generaciones.

Por esto y mucho más, Angélica Solchaga es un Caso de éxito digno de reconocerse y admirarse. Por lo cual, en nuestro pasado encuentro empresarial del día sábado 26 de junio del presente año, Metrópoli Empresarial junto con uno de nuestros aliados, GRUPO LÍDEX, le otorgamos un reconocimiento en honor a su labor.

¡Felicidades Angélica!


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 5, Agosto 2021