fbpx

Chiapas

Conociendo mi México

Nuestro bello país tiene estados con tanta riqueza que tardaríamos semanas en descubrir todas sus bondades, maravillas y belleza. En esta ocasión, presentamos a un estado que tiene una belleza natural como muy pocas en el mundo. Tiene recursos naturales que lo hacen valioso, su flora y fauna tienen una diversidad única. Chiapas es un estado fronterizo de nuestro país. Su importancia tanto por sus recursos como por la derrama económica derivada del turismo, lo hacen uno de lo más llamativos del país.

El INEGI tuvo un conteo de 5 543 828 habitante sen el 2017. Su extensión territorial no es de las más grandes, pero lo hace estar dentro de los 10 más extensos, tiene 73 311 kilómetros cuadrados. Al este del estado se encuentra la colindancia fronteriza con el país de Guatemala. Un dato curioso, hubo una época en que Chiapas formó parte de Guatemala.

En el estado encontramos la Sierra norte de Chiapas, en la cual hay montañas volcánicas de poca altitud, teniendo en sus características que son bastante que son bastante quebradas, al igual tiene llanuras que llegan hasta el Golfo de México. Tiene mesetas de rocas con grandes fracturas y fallas, lo que ha tenido como resultado la presencia de numerosos cañones y cascadas, siendo uno de los más famosos el Cañón del Sumidero.

Es un estado con una abundancia hidrológica importante. El agua del estado de Chiapas representa el 30% del país. Contrasta drásticamente con estados del norte. Tiene dos vertientes separadas por la Sierra Madre: la Vertiente del Pacífico y la del Atlántico. La presencia de ríos en el estado es impresionante, tiene poco más de 45. Algunos de ellos son el Grijalva-Mezcalapa, Usumacinta, Santo Domingo, Negro, Cacaluta, Coatán, Blanco, San Pedro, las Perlas… solo por mencionar algunos.

Las áreas naturales son de una belleza indescriptible. En Chiapas encontramos áreas naturales protegidas, que son: Cascadas de Agua Azul, Chan-kin, Metzabok y Naha. También encontramos monumentos naturales de Bonampak y Yaxchilán. Hay parques nacionales como el de Palenque, Lagunas de Montebello y el Cañón del Sumidero. En su haber tiene reservas de la biósfera como el Triunfo, La Sepultura, Montes Azules (que es más conocido como la selva lacandona), Lacan-Tun, La Encrucijada, Selva del Ocote y el Colcan Tacaná.

La diversidad cultural es una de las más ricas de nuestro país. Sus habitantes aún luchan por mantener las costumbres y lenguas de nuestros ancestros.

Las lenguas indígenas más habladas son las siguientes:

Tzeltal, 461 236 hablantes
Tzotzil, 417 462 hablantes
Chol, 191 947 hablantes
Zoque, 53 839 hablantes

Breve historia

Primeros habitantes

Una de las civilizaciones más importantes de la zona fue la Maya. Estas florecieron en la selva lacandona en la época del año 300 al 900 aproximadamente. Entre los años 900 y 1500 tuvieron presencia pipiles y putunes, estos tenían un recorrido hacia Centroamérica. También pasaron chapanecas y toltecas. Como testigos de estas culturas, sobreviven dos vestigios: La ciudad de Chiapán (actualmente Chiapa de Corzo) y los nombres Nahuas que algunas de las ciudades aún conservan; como Tuxtla, Comitán, Tapachula, Ocosingo, entre otros.

Colonización

Los españoles tuvieron una gran fascinación por esa región. Dadas sus características, recursos y paisajes, los impresionaron. Entre los años de 1521 y 1530, los españoles Luis Martín, Pedro Porrocarrero, Diego de Mizariegos, Francisco Gil y Gonzalo Dávila; sometieron a los pueblos de la zona. Solo los lacandones resistieron, pero solamente lo pudieron hacer hasta el año de 1695.

En 1528 se fundó la primera villa española, en San Cristóbal de las Casas. Al principio, la región perteneció a la Audiencia de México, después a la de Guatemala. Pero entró en crisis una vez que la administración de las autoridades de Guatemala entró en cambio, generando inconformidad en las provincias, ya que había un abandono hacia Chiapas.

Independencia

Mientras en España había una crisis, la nueva España se encaminaba a su independencia. Tomando esta crisis como el momento ideal, se inició la independencia tanto de España como de Guatemala. Los frailes Ignacio Barnoya y Matías de Córdova la promovieron en el año de 1821, proclamándose el 28 de agosto. Una vez consumada la independencia y habiendo tenido una vida efímera, se decidió incorporarse a la República Mexicana. Dicha unión se celebró el 14 de septiembre de 1824, en la ciudad Real, hoy conocida como San Cristóbal de las Casas.

Revolución

Porfirio Díaz designó a Emilio Rabasa como gobernador, quien estuvo en el poder por casi 20 años. En ese periodo, Rabasa combatió el mandó bajo los caciques, modernizó la administración pública, centralizó el poder y decretó una nueva constitución política local. Trasladó a los poderes del estado a Tuxtla Gutiérrez e inició la construcción de caminos y carreteras. Fomentó la educación, impulsó la cultura y favoreció la inversión extranjera; principalmente la producción cafetalera.

En el año de 1914, llegaron al estado tropas carrancistas, bajo el mando del general Jesús Agustín Castro. Este asumió la gobernatura, disolvió el congreso del estado y decretó la Lay de Obreros, con la cual se pretendía poner fin a la servidumbre.

Cuando muere Carranza y Obregón llega al poder, hubo diferentes grupos que intervinieron en la lucha por controlar al estado: mapaches, carrancistas, socialistas y comunistas.

Economía

Chiapas cuenta con 186,706 unidades económicas, con lo cual se emplean a 552,625 personas. Los principales productos generados en el estado son:

  • Agricultura: café, maíz, algodón, cacao, plátano, ajonjolí, arroz y frijol
  • Ganadería: bovinos, porcinos y avicultura
  • Silvicultura: cedro, caoba, pino y encino
  • Pesca: mojarra, robalo, lisa, camarón y bagre
  • Industria: lácteos, químicos, pieles, hule y tabaco

Su aportación al PIB estatal está formado de la siguiente manera:

Tiene tres aeropuertos internacionales, uno en Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Adicional a ellos, hay 32 aeródromos. Su puerto principal es Puerto Madero.

Para turistear

La gran variedad de sitios arqueológicos hace de Chiapas un estado con mucha afluencia turística. Los principales sitios son: Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Chiapa de Corzo, Chinkultic, Toniná e Izapa.

Como pueblos mágicos encontramos Chiapa de Corzo, Comitán, Palenque y San Cristóbal de las Casas.
Algunos de los sitios turísticos de más interés dentro del estado son:

  • Cañón del Sumidero
  • Jardín Botánico Dr. Faustino miranda
  • Cueva de San José
  • Laguna Tziscao
  • Gruta de Guaymas
  • Presa Manuel Moreno Torres

Entre muchos otros. Podríamos mencionar todos los atractivos, pero son demasiados.

Artesanías

Los artesanos de Chiapas son especialistas en prendas de vestir bordadas, de hecho, estás prendas son un representativo de México a nivel internacional. Colchas de lana o algodón, huipiles en hilo blanco, jorongos de lana negra, camisas de gasa de algodón, talabartería, alfarería, cerámica, lacas, sombreros de palma y vara; estos son las principales y más famosas artesanías.

Gastronomía

El Chizpola, putzaze, cochinita al horno, tamales de bola y chipilín, chalupas, carnes frías, chafaina, queso de bola, queso de Pijijiapan, pozol blanco, pozol de cacao, tezcalate, pan de elote y encurtidos de fruta. Estos son algunas de las delicias que podemos encontrar en este maravilloso estado.

Festividades

Chiapas tiene en su haber un gran número de festividades, todas ellas llenas de mucho folclor y alegría. Las principales son la Feria de Chiapas, Feria de la Primavera y de la Paz, Feria de San Agustín y el Carnaval.

Este estado es uno de los más completos de nuestro país, refiriéndonos a cultura, historia, recursos, etc.

Agradecemos al gobierno de la actual administración del estado de por facilitar el material fotográfico e información de la entidad, en especial, al departamento de Comunicación y Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo.


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 9, Abril 2022

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.