fbpx

Concepción Béistegui. Vida y obra

Autora: Gloria Angélica Solchaga

¿CUAL SERÍA LA RAZÓN PARA DAR LECTURA AL LIBRO “CONCEPCIÓN BÉISTEGUI VIDA Y OBRA”?

Muchos conocen que existe una calle en la colonia del Valle que lleva el nombre de Concepción Béistegui, pero muy pocos saben quién fue ella y que hizo. Si quieres saberlo, acompáñanos en la reseña de este libro que es un texto de investigación histórica fundamentada, pero que está escrito de manera novelada en voz de la propia Concepción Béistegui narrando todo lo que ha acontecido en torno a su nombre.

El primer capítulo nos acerca a la vida personal de este personaje y la historia de su familia en la conformación de su fortuna en el contexto del siglo XIX en actividades políticas, mineras, textiles, crediticias, hipotecarias, bancarias, tabacaleras, de gas y ferrocarriles en España y Francia. Asimismo narra con detenimiento su “obra religiosa” en donde es de resaltar que a las monjas enclaustradas en la Reforma Liberal, Concepción Béistegui les pagó las rentas de sus casas para que no quedaran en desamparo. Describe su testamento con puntual detenimiento de instrucciones para la distribución de su herencia hacia los sectores más vulnerables. Su lugar de entierro y dónde descansan sus restos actualmente.

El capítulo segundo nos narra su “obra hospitalaria” con la fundación del hospital que llevó su nombre y que brindó servicios médicos por casi un siglo a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Describe los procedimientos administrativos y médicos aplicados en esa época, las grandes instituciones al paso de ese hospital, sus condiciones jurídicas entre las que podemos contar que debido a que en su testamento nombrara como única y universal heredera a su “alma” el ex Convento de Regina en donde se fundó el hospital aún le pertenece y le seguirá perteneciendo. Por fortuna su legado aún se sigue compartiendo con un sector de la sociedad.

El último capítulo habla del resultado de un rescate patrimonial y el acervo que perteneció al hospital y que dio pie a la creación del Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui y del que ya te hemos hablado en dos artículos anteriores en nuestra revista y que está conformado por biblioteca, fototeca, archivo histórico, botica y equipo médico y quirúrgico y es el único museo que trabaja historia hospitalaria a nivel Latinoamérica.

Las razones que motivaron a la autora a escribir esta parte de la historia de nuestro país fue dejar memoria de los esfuerzos de la benefactora, de los médicos y hasta de ella en lograr preservar un legado que ya forma parte de nuestro patrimonio nacional. Esta investigación fue financiada con recursos propios pero publicada gracias al apoyo de la Senadora Alejandra Reynoso y de la Representación del Gobierno de Guanajuato en México a través del licenciado Luis Felipe Bravo Mena. El libro se presentó en agosto de 2020 en la Alcaldía de Benito Juárez en la ciudad de México y puedes ver su transmisión a través de sus redes sociales o las de la autora. En octubre 2021 el libro será presentado en la ciudad de Guanajuato, lugar de origen de la Benefactora.
Asimismo, el gobierno de Guanajuato seguirá haciendo grandes esfuerzos por sacar a este personaje a la luz pública y dar a conocer su importancia a nivel nacional.

Les aseguramos que disfrutarán este viaje en la historia, y se sorprenderán de la grandeza y humanismo de este personaje sintiendo de manera muy personal la narración de su vida y obra.

Si estás interesado en adquirir esta publicación de distribución independiente, envíanos un correo a la dirección angelicasolchaga@hotmail.com o FB Angélica Solchaga, será un placer entregártela personalmente o hacerte el envío a cualquier lugar del país.


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 6, Octubre 2021

Esta edición es patrocinada por:

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.