Constitución de tu empresa. Lo que necesitas saber.

Por: Consuelo & Mayén

Es posible que cuentes con un negocio o que tengas ya en mente el crecimiento del mismo y por tanto requieras formalizarlo; es decir, otorgarle la figura y personalidad jurídica propia para poder entrar a la liga empresarial.

En esta ocasión compartiremos contigo, aquello que necesitas saber y tener muy en claro para constituir tu empresa. Lo anterior, con la finalidad de que puedas tomar las mejores decisiones de la mano de tus asesores legales y contables.

¿Qué regímenes puedo elegir?

En México la Ley General de Sociedades Mercantiles, es la que regula las figuras legales; aunque habremos de aclarar que no todas son igualmente utilizadas, es importante al menos conocer su existencia:

1.- Sociedad en Nombre Colectivo

2.- Sociedad en Comandita Simple

3.- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)

4.- Sociedad Anónima / Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.)

5.- Sociedad en Comandita por Acciones

6.- Sociedad Cooperativa

7.- Sociedad por Acciones Simplificada

Adicionalmente existen otras figuras reconocidas por diversas Leyes que se correlacionan con la Ley General de Sociedades Mercantiles, ejemplo, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.)

Información principal que debes tener en cuenta, así como datos y requisitos que deberás reunir al momento de decidir constituirte:

  • El nombre, razón o denominación social de la empresa. Se debe revisar la autorización previa por parte de Secretaria de Relaciones Exteriores, puede ser que tu propio Notario o Corredor Público, esté en posibilidad de apoyarte en esta búsqueda.
  • Establecer el objeto principal de la sociedad, es decir definir en conceptos aquellas actividades principales y complementarias que realizará la sociedad, así como las acciones y posibilidades de crecimiento de la misma relacionadas por supuesto con el negocio.
  • El tipo de empresa que se deberá constituir, será derivado del punto anterior y de la mano de asesor legal y contable, tomando en consideración las necesidades de la misma.
  • Estimación del primer año de ventas o ingreso económico de tu negocio, es fundamental conocerlo para que de este modo tus asesores legales y contables podrán ayudarte a definir algunos aspectos importantes de la empresa.
  • Conocer y establecer el número de participantes (socios) que participaran en la empresa, así como el importe o la participación del capital que tendrán dentro de la misma. Aclarar si se desea o deseará admisión de socios extranjeros.
  • Se debe tener a la mano datos personales de socios; como sus domicilios, nacionalidad, firmas electrónicas (en algunos casos), RFC, CURP, identificaciones oficiales, así como los demás adicionales que les sean requeridos para plasmarlos en la constitutiva.
  • Establecer el tiempo de duración de la empresa (en la práctica se establecen 99 años, aunque ésta temporalidad puede ser distinta si así los socios determinan), así como el domicilio en que se llevarán a cabo las principales actividades de la misma
  • Determinar en su caso como se llevará a cabo la administración de la sociedad, a través de un administrador único o consejo de administración, así como los poderes y sus limitantes que en su caso se podrán otorgar a socios, mismo que incluirán los alcances para la toma de decisiones dentro de la empresa.
  • Determinar quien estará a cargo de la vigilancia de la sociedad, es decir la persona que deberá vigilar la correcta actividad financiera de la sociedad.

Una vez constituida la sociedad ante Notario o Corredor Publico, se inscribe ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, obteniendo así el Folio Mercantil correspondiente, este paso lo lleva a cabo el Fedatario Público.

Es recomendable que constituida la sociedad se emitan los títulos accionarios, indicando el número de acciones que corresponden a cada socio, tratándose sobre todo de las sociedades anónimas

Asimismo, una vez formalizada la empresa, te será requerido continuar con algunos trámites de inscripción ante autoridades hacendarias, obteniendo la Cédula Fiscal que SAT (Secretaria de Administración Tributaria).

El registro patronal, también será un requisito a cubrir, aun cuando se cuente con pocos colaboradores, o los socios, se deberá acudir ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) a efecto de en su momento realizar las aportaciones patronales.

Es indispensable además considerar que a efecto de que la sociedad tenga un sano desarrollo corporativo y financiero, se deberán aperturar los libros correspondientes a dicha actividad corporativa y financiera, los libros que deben aperturarse son: Libro de Asambleas, Libro de Registro de Acciones y Libro de Registro de Capital.

En estos libros se deberán plasmar todos y cada uno de los movimientos que se lleven a cabo en la sociedad, tratándose de cambio de socios, aumentos de capital, entre otros.

Recuerda que esta información puede ser muy útil, ya que te ayudará a agilizar y a comprender los pasos en general que deberás dar y entender desde un inicio los alcances de tu empresa, la información financiera, así como las obligaciones y derechos de cada uno de los participantes en la misma.

Autoría: CONSUELO MAYÉN & ABOGADOS
Whatsapp —– 55 21 41 20 70
Facebook —– Recursos Legales MC
LinkedIn —– Evelyn Consuelo
Instagram —- @lucyevelynconsuelo_abogada
Correo electrónico-lconsuelo@asesorialegalmc.com

Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 2. Febrero 2021

Edición 2, Febrero 2021

Si deseas aparecer en nuestra revista digital, envíanos un correo a revista@metropoliempresarial.com