fbpx

ECO

Por la voz de las mujeres

El empoderamiento femenino, el feminismo y temas relacionados a la mujer no tenían cabida en la sociedad hace algunas décadas. Pero gracias a valientes mujeres que alzaron la voz y lucharon por sus derechos y la igualdad en la sociedad es que se ha vuelto de suma importancia temas como estos. Actualmente encontramos mucho material y contenido que nos brinda una perspectiva e información con respecto a estos temas.

En el reciente mes de marzo, se realizó una temporada de la puesta en escena ECO, la cual tuvo presentaciones en el centro histórico de la Ciudad de México, en el foro «A poco No». Brindando un espectáculo digno de reconocimiento por el trabajo realizado de los integrantes de esta maravillosa producción.

En el 2019, con el apoyo de creadores escénicos, Patricia realiza una investigación que parte de la necesidad de armar las piezas del complejo rompecabezas que da cuenta de la poca representación femenina en los distintos ámbitos públicos de nuestro país. Encuentra algunas piezas en diversos textos de autoras como Rosario Castellanos, Marcela Lagarde y Mary Beard. Encuentra también reverberaciones en la mitología griega y, sobre todo, en su propia historia familiar.

El camino le va revelando que las heridas que la atraviesan como mujer mexicana y las problemáticas que observa en su vida familiar y privada que parecían ser únicamente suyas, son un microscopio para observar una gran problemática social: el sistema patriarcal y la constante violencia y minimización que oprime a las mujeres.

En ECO, la micro-historia y la macro-historia se abrazan y el yo se convierte en nosotras. La obra se escribe a partir de la reflexión en torno a los libros mencionados anteriormente, la propia experiencia de ser mujer de Patricia, y sobre todo, a partir de entrevistas a las mujeres de su familia quienes cuentan sus propios testimonios sobre cómo el ser mujer les ha atravesado el cuerpo y sus historias, logrando así entrelazar dichas historias con las de diferentes mujeres mitológicas y de la literatura; observando que a pesar del tiempo que ha pasado y los lugares tan lejanos, las historias se siguen repitiendo. Dichas voces que cuentan sus historias se van escuchando a lo largo de la obra.

ECO ha sido, desde el primer momento de su creación, un intento de rendir un homenaje a todas las mujeres que nos antecedieron, a las que se han ido, las que siguen con nosotras, nuestras familiares y amigas; a las que son niñas en estos momentos y a las que están por nacer. “Esta obra nace de la pregunta: ¿Dónde está la voz pública de las mujeres?

En el camino se entrelazaron respuestas de otras mujeres en el tiempo, en la historia, y en la propia familia.

Esta pieza es un intento de tejer con fuerza y amor, usando el hilo que atraviesa todas nuestras historias. Es un viaje de reconciliación con mi idea de ser mujer, y es también una búsqueda por existir en un país que se empeña en silenciarnos.”

Este mes de abril tendrá una segunda temporada en el Teatro Santa Catarina, de la UNAM. Las funciones serán del 23 de abril al 14 de mayo, siendo los días jueves y viernes en un horario de las 20:00 horas; sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

Dramaturgia: Patricia Loranca
Dirección: Micaela Gramajo
Elenco: Patricia Loranca
Diseño escénico: Natalia Sedano
Asistencia de dirección: Andrea Usagi
Asistencia de diseño escénico: Chris Karim Montoya
Diseño sonoro: Dulce Mariel
Asistente de producción: Patricia Hernández
Relaciones publicas y medios : Yazmin Jauregui

Venta de boletos directamente en taquilla del teatro. (Jardín Santa Catarina 10, Santa Catarina, Coyoacán, 04010, CDMX)


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 9, Abril 2022

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.