El dato que no aparece en los reportes directivos

Por: David Covarrubias
Aplicación Empresarial

La salida del personal de las empresas normalmente la conocemos como rotación, y es muy común que la tengamos presente como parte de las métricas que debemos conocer y sobre todo controlar. Normalmente forma parte del reporte del departamento de FACTOR HUMANO y del área de OPERACIONES, ya que es el departamento que reciente más esta situación, pero: ¿Dónde aparece el rubro de la ROTACIÓN A NIVEL ADMINISTRATIVO?, este es el dato que normalmente no figura en el reporte DIRECTIVO. La causa es muy sencilla de saber.

Cuando hablamos de rotación de personal, debemos recordar que entre las posibles causas que la originan hay una que sobre sale: EL JEFE DIRECTO. Más del 70% de las bajas de personal en una empresa están generadas por el jefe directo; puede ser su falta de liderazgo, su falta de equidad en la repartición de trabajo, su falta de seguimiento o falta de comunicación con sus colaboradores y el otro 30% son imputables al colaborador.

Recordemos que normalmente los colaboradores administrativos ya tienen antigüedad, ya conocen los proceso, ya se adaptaron al clima organizacional, están más preparados, fueron mejor seleccionados y sobre todo son más comprometido. Entonces ¿Qué causa que personal que ya lleva tiempo en la empresa, que ya se integró al equipo, que conoce los procesos internos y sobre todo que ya se acopló al ambiente de trabajo decida salir de la empresa? ¿Quién provoca la salida del colaborador administrativo? ¿Por qué lo hace?

Para conocer la respuesta no se necesita ser un especialista, solo es necesario poner atención a 3 aspectos; uno de ellos es la frecuencia con la que se están presentando las bajas del personal, otro es de DÓNDE VIENE O QUIÉN RECOMIENDA AL PERSONAL que está ingresando a los puestos administrativos y finalmente veamos el COMPORTAMIENTO DEL PAGO DE LA NÓMINA ADMINISTRATIVA. De esta forma nos daremos cuenta quién está atrás de la ROTACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO,

Cuando la salida del personal administrativo de la empresa se combina con un incremento en la nómina administrativa, la cual el director justifica como necesario y casualmente la persona de nuevo ingreso es RECOMENDADA O CONOCIDA DE ÉL, nos estamos enfrentando a un DIRECTOR que poco a poco va a detener el desarrollo de la empresa o generar pérdidas que de la misma forma va a ocultar o a direccionar hacia algún departamento.

Cuando dejamos todo en manos del director general no debemos de perder la comunicación con las gerencias, pues estos nos permitirán tener una visión completa del negocio, ya que cuando el DIRECTOR ESTÁ CAUSANDO LA ROTACIÓN ADMINISTRATIVA, estos no permitirán el contacto directo con los dueños.
Otros aspectos que demuestran que tenemos a un MAL DIRECTOR al frente de nuestra empresa son:

Empiezan a llegar sus excompañeros de trabajo a ocupar puestos clave o de responsabilidad.
Con la entrada del nuevo personal aumenta la nómina ya sea porque se paga más sueldo al personal de recién ingreso o porque el trabajo que antes hacia una persona ahora la hacen 2.
Niegan modificaciones de salario a personal que ya tiene antigüedad o no los retienen, pero pagan más a los recién llegados.

La disciplina se relaja solo en algunas áreas o puestos donde casualmente están sus recomendados.
No distribuye el trabajo, la mayor carga se la dan al personal que tiene más antigüedad.
Es notorio que el Director perdió credibilidad ante los colaboradores y sobre todo con las gerencias.
Son muy marcados los errores hacia cierta área para evidenciar falta de compromiso y distraer la atención real.
Evita el contacto de las gerencias con los dueños y los resultados los presenta de manera individual, ya perdió el NOSOTROS.

Ahora que ya vimos que es lo que está pasando, debemos poner una solución rápida, si no lo hacemos a tiempo, nuestra empresa estará formada en su mayoría por personal administrativo traído o recomendado por el mal director y esto nos pone en jaque, ya que el tendrá todo el control de nuestra organización. Para contra arrestar este problema debemos actuar rápido, mediante las siguientes acciones:

HACER UN CLIMA ORGANIZACIONAL: pero que lo lleve a cabo una persona ajena a la empresa, esto demostrara que como dueños podemos solucionar los problemas y que contamos con personal ajeno a la empresa que en cualquier momento nos pueden ayudar a sustituir al MAL DIRECTOR.
Volver a retomar las prácticas de comunicación con las gerencias para que se renueve el compromiso con todo el personal administrativo.

Evitar que se contrate personal que venga recomendado por el director general o que en algún momento trabajo con él.
Evitar que las gerencias las ocupen amigos o excompañeros del mal director.
Pedir que en la presentación de los resultados estén las gerencias y sean ellas quienes los presenten y el director haga y presente también frente a ellos el reporte de dirección.
Que en las métricas se incluya la ROTACIÓN ADMINISTRATIVA, análisis de INCREMENTO DE PLANTILLA Y NÓMINA ADMINISTRATIVA.

Recuerda que siempre será mayor el resultado de un TODOS y que es más fuerte tener un equipo diversificado donde prevalezca la EQUIDAD INTERNA para poder ser COMPETITIVOS A NIVEL EXTERNO.

Teléfono: 55 1920 8270
Mail: direcciongeneral@aplicacionempresarial.com


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 5, Agosto 2021