El nuevo emprendedor en la pandemia COVID 19

Autora: Lic. Gabriela Pérez
Abogada

Si bien es cierto en los últimos años, ha nacido una nueva concepción de los negocios y una nueva cultura; hoy los llamados “emprendedores”, que fue reconocer y conceptualizar a aquellas personas que, sin tener un gran capital, o una gran estructura empresarial, decidieron incursionar con nuevas y novedosas ideas de negocio, comercio, empresa o cualquier otra actividad remunerativa.

No debemos olvidar que ser emprendedor es aquella persona que toma una decisión, tiene la iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo o incertidumbre, crea nuevas organizaciones, es innovador, es organizador y tiene crecimiento en época de riesgo o incertidumbre.

Ser emprendedor, es lo más útil y necesario en estos momentos; ya que la pandemia SARS-COV2, apareció en China en diciembre del 2019 y provoca COVID-19, ocasionó como ya lo hemos vivido; una parálisis en la mayoría de las actividades económicas en casi todos los sectores del país, causando una recesión económica, cuyos efectos apenas empezamos a sentir y padecer.

Ante la pandemia, los gobiernos en sus diferentes niveles ordenaron el cese de actividades y el confinamiento humano, dando paso a lo que se denominó el home-office, tiendas en línea a través de apps, etc.

Para los emprendedores; con ese espíritu de ganar aún en los peores momentos y en las más difíciles circunstancias; encontraron en esta pandemia; no solo la oportunidad de crecer, cambiaron sus actividades y ofertaron sus servicios a través de las redes sociales; páginas web, crearon puntos de entrega, convinieron con las empresas de entrega, y revolucionaron la forma de trabajo y de consumo; creando la oportunidad de continuar con la actividad económica, lo que ha beneficiado a nuestra economía.

Ante la pandemia SARS-COV2, los emprendedores han encontrado un nuevo reto; y para muchos la oportunidad que esperaban; ya que ante los recortes masivos de personal; han surgido nuevos emprendedores que han aperturado numerosas negociaciones con formas nuevas de oferta, es decir, surgen como una respuesta ante la necesidad de actividad económica remunerativa.

Ahora, los nuevos emprendedores se enfrentan a la forma de tributación; si deben constituirse en una sociedad mercantil; o seguir en una economía informal; lo que ya tiene en la mira el SAT.

Por eso es necesario que todo emprendedor cuente con un asesor contable y financiero; abogados especializados, que les ayuden a decidir la forma mas conveniente en que deban darse de alta ante el SAT; identificar los diferentes tipos de sociedad mercantil que existen, y cuales les representan mayores beneficios fiscales y económicos, que le permitan un crecimiento paulatino y seguro.

En el próximo artículo, platicaremos de algunas sociedades que han utilizado los emprendedores y cuales han funcionado a sus intereses y cuáles no.

Si deseas recibir información que pueda serte de utilidad en temas relacionados a la constitución de tu negocio y la formalidad del mismo, contáctame.

Atentamente:

Lic. Gabriela Pérez
Correo electrónico: perezconsultores@hotmail.com
Número telefónico: 5529729336


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 5, Agosto 2021