Emprender en la cultura

Por: Angélica Solchaga

Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui

El Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui es un claro ejemplo de emprendimiento cultural para compartir legados y lograr trascendencia en la historia nacional.

Inicios

Inaugurado en el año 2015, logró rescatar el acervo y la memoria médica y hospitalaria de uno de los 21 hospitales más importantes del siglo XIX, cuya apertura estuvo encabezada por Don Porfirio Díaz en 1886 en lo que fuera el ex convento de Regina. No obstante, es justo mencionar que fue gracias a la Benefactora Concepción Béistegui (1820-1870), de origen guajanuatense, que este hospital fue creado con fondos  de su herencia familiar, y, en su testamento señaló su deseo por atender médicamente a las clases más vulnerables de la sociedad de su época, lo cual fue cumplido a cabalidad. Asimismo, y como dato curioso, señaló como única y universal heredera a “su alma”, por lo que el legado del hospital y del ex convento de Regina, aún le pertenecen.

El museo da testimonio de las actividades que durante 98 años realizaron importantes instituciones que brindaron atención médica en el hospital, tales como: el primer hospital de la Cruz Roja Mexicana, el primer Hospital y Clínica del Sindicato de la Industria Azucarera, el Centro Médico Industrial, la Sociedad Médica Concepción Béistegui, el Laboratorio Médico del Hospital Concepción Béistegui, la Clínica de Urología del Hospital Concepción Béistegui, la Sociedad Mexicana en Urología, la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia y las maternidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta coexistencia se dio de manera temporal, en tanto estas instituciones tuvieran sus propios inmuebles; afortunadamente, el hospital siempre conservó el nombre de su benefactora.

Bibliografía

El acervo del museo se encuentra organizado en las áreas de: Biblioteca, Archivo Histórico, Fototeca, Botica, Equipo Médico y Quirúrgico. Estas áreas fueron trabajadas por especialistas en la materia, y se encuentran registradas ante autoridades culturales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico (RBACH), sólo por mencionar algunas. La información de los acervos es sumamente valiosa e interesante, pues ha dejado constancia de textos académicos de medicina,, expedientes médicos  de pacientes (género, oficio al que se dedicaba, nombre, edad, enfermedad, recetas de medicamentos de botica, etc), fotografías de algunas actividades del hospital, equipo e instrumental médico utilizado por médicos y practicantes.

Como un trabajo complementario a este rescate cultural, se publicó recientemente la biografía de la benefactora, la reconstrucción histórica del hospital y el contenido del acervo del museo, labor que fue realizada sin apoyo económico y que se ha efectuado como una contribución desinteresada al Patrimonio Nacional y de justicia para la memoria de la Benefactora.

El Museo brindaba atención a investigadores y visita guiada al público en general previo a la contingencia sanitaria, actividades que espera retomar en tanto las condiciones lo permitan.

museodsitioconcepcionbestegui@gmail.com

Mira la edición en la que aparece este artículo:

Si deseas aparecer en nuestra revista digital, envíanos un correo a revista@metropoliempresarial.com