fbpx

Fondos de inversión

Autor: Omar Castañeda

¿Deseas comprar un auto, una casa, pagar un viaje o tienes un proyecto que requiere varios miles de pesos? Si tu respuesta es sí, ahora te pregunto; ¿Cómo alcanzarás ese objetivo? Muy probablemente tu respuesta sea “ahorrar”, destinar un parte de tus ingresos para guardarlos y en cuanto juntes el dinero necesario, pagues eso que deseas o necesitas. Así es como piensa la mayoría de la población de nuestro país. Pero, si usas este medio para alcanzar tus objetivos, déjame decirte que te tardarás más de lo que esperas. ¿Por qué? En nuestra economía, como en la de todos los países, existe la inflación.

¿Qué es la inflación? Es el poder adquisitivo (valor) que pierde el dinero con el paso del tiempo. Te pongo un ejemplo, en 1993 podías ir a la tienda y comprar un gansito, unos rancheritos, un boing de triangulito y una coca cola por tan solo cinco pesos, así es, ¡cinco pesos! Actualmente, en el año 2022, con cinco pesos no te alcanza para ninguno de esos productos. Siguen siendo 5 pesos, pero no tienen el mismo poder adquisitivo. Eso es la inflación.

Entonces, con lo antes mencionado, te podrás dar cuenta que si ahorras, tu dinero por sí solo perderá valor. Hay muchas maneras para que nuestro dinero no pierda su valor, te resumimos todas en una sola palabra: INVERSIÓN.

Formas de invertir hay muchas, pero seguras y confiables, muy pocas. Es por ello que te presento y propongo los fondos de inversión.

Te explico los fondos de inversión

A finales de 2021 tuvimos una inflación del 7.36%, una diferencia muy contrastante con los años anteriores que se había mantenido a razón del 4%. Estas son cifras que afectan nuestros bolsillos cuando acudimos a realizar nuestras compras básicas y lo notamos en el incremento generalizado de productos y servicios. Es en ese momento cuando el dinero pierde su poder adquisitivo, dado que cada vez nos alcanza menos para cubrir nuestras necesidades, considero que puede haber 2 formas de solucionar este problema:

Solución 1: aumentar nuestras fuentes de ingresos
•Tener un trabajo adicional
•Montar un negocio rentable
•Ofrecer algún curso de valor
•Vender por internet

Solución 2:
•Invertir el dinero en un instrumento confiable como los fondos de inversión, en donde nuestro dinero crezca y represente a mediano o largo plazo otra fuente de ingresos para mantener nuestra estabilidad económica.

Los fondos de inversión se caracterizan por ser sencillos y prácticos, además de que son un gran aliado para cumplir tus sueños, proyectos personales y financieros. Es muy importante que este tipo de instrumentos se encuentren regulados por diferentes autoridades y organismos que las hagan confiables.
El objetivo de un fondo de inversión es que tu dinero obtenga diferentes rendimientos para que crezca a través de los diferentes instrumentos como son los dólares, las deudas, las UDIS, la bolsa nacional o la bolsa de Estados Unidos para que se multiplique a mediano o largo plazo, es decir 10, 15, 20 años o más.

Una vez concluido el plazo de aportación, el dinero va a seguir creciendo al ritmo de los instrumentos de inversión que hayas elegido y tienes la opción de retirar tus ganancias o dejar que el dinero se siga multiplicando para los diferentes proyectos de las etapas de tu vida. La opción que, estadísticamente, más eligen las personas, es iniciar con un plazo mínimo a 10 años ya que es el más cómodo y de menor duración, dado que en la actualidad es más difícil que las personas se comprometan con un plan más extenso.

RECOMENDACIONES PARA TENER UN FONDO DE INVERSIÓN EXITOSO

1.- Tener un asesor que trabaje contigo con el objetivo de hacer crecer tu dinero.
2.- Que tengas acceso u oportunidad a comparar las diferentes opciones que existen.
3.- Elegir el fondo de inversión que más se adapte a tus necesidades y sobre todo a tus posibilidades.
4.- Que el instrumento de inversión esté regulado por autoridades como:

Para que empieces a invertir, es necesario que conozcas qué tipo de perfil de inversionista tienes. Sí, así es, tú desde este momento tienes un perfil de inversionista y no te has dado cuenta.

TIPOS DE INVERSIONISTAS Y EJEMPLOS DE SUS TIPOS DE INVERSIONES

Dependiendo de tu tolerancia al aceptar riesgos para obtener ganancias, es el perfil que tienes. En otras palabras; puedes elegir la opción que más rendimientos te puede dar, pero a su vez es una de las que más riesgos tiene de no recuperar al 100% nuestra inversión. Otro caso es el de irnos lentos, pero seguros; ganar poco, pero asegurar la ganancia. En ambos casos siempre existe un riesgo, no hay inversiones que estén libres de riesgos, pero sí hay algunas con más riesgos que otras.

CONCLUSIÓN

Una de las mejores decisiones financieras, sin temor a equivocarme, es invertir el dinero en fondos de inversión, porque nuestro sistema económico está ligado a un aumento generalizado de precios y es una realidad que el dinero que no se encuentre dentro de un instrumento financiero que lo haga crecer es dinero que va a perder su poder adquisitivo con el tiempo.

Contáctame y te ayudo para que puedas acceder a estas herramientas de inversión

Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 9, Abril 2022

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.