fbpx

¿Las máquinas reemplazarán a los líderes?

Hoy quisiera hablar de modernización y qué mejor ejemplo que el estar escribiendo por primera vez un artículo de una manera diferente, porque aunque estoy usando el termino escribir, esto es un término que ya quedó en el pasado. Es un término que acostumbramos usar pero en la práctica no ocurre así necesariamente. ¿Por qué lo digo? Porque este artículo lo estoy pensando, no lo estoy escribiendo, y ahora mismo estoy hablando lo que estoy pensando y un asistente personal está escribiéndolo o más bien, poniendo letras en un documento por mí mismo.

Entonces realmente quien está escribiendo, ¿soy yo?, ¿Es el celular?, ¿Somos los dos?, Creo que esto es la premisa de este artículo, cómo podemos hacer los dos para realizar un mejor trabajo del que hoy estoy pudiendo alcanzar si no tuviera ningún tipo de herramienta tecnológica a la mano.

Hace unos años fui al Discovery World en Milwaukee, en donde mostraban la evolución de las máquinas. Era muy interesante ver como el hombre había inventado cosas para poder ayudar a sus tareas más fundamentales. Había toda una sección acerca de engranajes, palancas y otros instrumentos que ayudaban a que la limitada fuerza del hombre fuera reemplazada o asistida por una máquina tan sencilla como un engrane. Recordando ciertas leyes de la física, podemos visualizar que sin una máquina no podía el hombre levantar cosas tan pesadas con una roca.

Lo interesante vino cuando llegué a la sección de los robots. Tenían una máquina que te invitaba hacer un juego para competir con ella. El juego consistía en que le ganaras a una máquina a clasificar pelotas de colores. De manera automática, salían pelotas por un orificio y se deslizaban por una rampa, el tiempo que tenías para decidir qué botón presionabas según el color que había salido la pelota era el que tenías desde que la pelota salía hasta que se deslizaba hacia abajo y se perdía al final de la rampa. Realmente uno pensaba que era muy fácil hacerlo, salió entonces la primera pelota, digamos una roja, fue fácil reconocer y presionar el botón rojo. Salió entonces la segunda pelota, Que digamos fue amarilla y tuve que presionar el botón amarillo. Todo iba bien hasta ahí, mi mente se entusiasmada pensando que era demasiado fácil, sin embargo no había notado que ya había tomado una decisión apresurada para la segunda pelota, cuando salió la tercer pelota fue un tanto más difícil que creo puedo recordar que no tomé la decisión correcta y presione un botón equivocado para el color equivocado de pelota. El resto fue historia; si acaso pude presionar correctamente una vez más fue cuestión totalmente de suerte, mi mente ya no podía ir a la velocidad de cómo caían las pelotas y a partir de ahí fallé rotundamente.

Entonces fue el turno de la máquina. La máquina lo que hacía era tan sencillo como tener un sensor que detectaba el color de la pelota y en lugar de tener que esperar por un movimiento mecánico de presionar un botón simplemente seleccionaba la pelota de manera perfecta inequívoca inmediata al momento preciso. No habría porque mencionar que no se equivocó ni una sola vez a partir de ese momento. Esto me hizo ver claramente que las habilidades de una máquina nunca podrán ser igualadas por las de un humano, aun cuando esa máquina la hizo un humano.

Tengo 20 años operando clientes que tienen diferentes necesidades de automatización en sus operaciones, no sólo de procesos que implican un trabajo manual o de línea de producción como podría ser el ejemplo que acabo de mencionar, sino principalmente en sus áreas administrativas y creativas. Y a través de los años he podido deducir que todo lo que conlleva hacia una actividad repetitiva y una actividad que puede operar en base a reglas, puede ser suplantada casi al 100% por un sistema automatizado.

Recuerdo en mis primeros años cuando empezaba a utilizar tecnología que yo deducía que podría ser posible hacer un doctor en línea ya que, por lo menos en mi experiencia, sentía que cada vez que iba el doctor atendía mis mismos síntomas, sin embargo, era un tanto inconsistente la resolución que tenía sobre los mismos. Esto era porque algunas veces me recetaban cierto tipo de medicina y otras veces otro tipo de medicina, cuando la descripción de síntomas era prácticamente la misma. Si puedo pensar que en este proceso es necesaria la observación para poder dar un diagnóstico correcto, sin embargo, creo que es más preciso cuando un doctor se basa en unos resultados clínicos que hayas tomado de manera previa. Finalmente es la interpretación de estos resultados lo que da un diagnóstico más preciso para un doctor de saber que recetarte. De cualquier manera, el doctor siempre toma en cuenta tu historial médico, para saber cuáles son tus alergias, tus tratamientos previos, y demás información que le será útil para saber qué medicamento proveerte o qué tipo de tratamiento.

Sé que suena una idea un tanto fuera de lugar el pretender que un doctor sea sustituido por un sistema o una máquina, y no creo que muchos estemos animados a irnos por ese camino, sin embargo no estoy cuestionando el conocimiento del doctor, sino más bien el cómo hacer consistente su diagnóstico, que es lo que una máquina sabe hacer muy bien. Imaginemos que hay un sistema centralizado que conjunta las decisiones y los resultados de los tratamientos de cada doctor que hay en el mundo o por lo menos en una zona geográfica. Qué tan preciso podría ser el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad común como la gripa si se conjuntaran las decisiones tomadas de todos estos doctores y se procesaran y se encontrará la mejor solución basada en los mejores resultados por el tratamiento aplicado. Esto sería como obtener una resolución colectiva basada en síntomas tratamientos y resultados de una manera estadística y no intuitiva como a veces se percibe de un doctor. Podríamos decir que podríamos encontrar la mejor solución para un problema de salud basado en modelos matemáticos computados por un sistema de información. Vuelvo insistir que esto no hace que el doctor sea imprescindible, sólo que el proceso de resolución de tu enfermedad será consensado y basado en datos reales sobre resultados reales.

Saliéndonos de un tema tan delicado como sería la salud de una persona, por qué no pensar en la salud de las empresas y entender que un sistema podría hacer que las decisiones de un departamento, función o negocio. Entonces un sistema puede tomar una función de responsabilidad que uno como directivo exige a su personal, en términos de que tome las mejores decisiones basadas en hechos procedimientos e información recolectada al momento.

El hecho de encontrar en donde una tecnología podría suplantar un proceso repetitivo podría ser la mejor manera de encontrar cómo nos puede ayudar en el sistema de información o un sistema de automatización. Pensemos que hay una acción que hacer en relación con que el nivel de ingreso de una empresa está por debajo del objetivo planteado. Esto suena a qué podría ser fácilmente detectado por un humano, sin embargo muchas veces no lo es, porque a veces ni siquiera el número está presente en algún documento o alguna información en particular y requiere cálculos para hacerlos en el momento y revisión acerca de los objetivos que a veces ni siquiera los humanos tienen presente si tienen que ir a hacer un documento que lo específica para poder recordarlo.

Pensemos entonces que un sistema podría estar monitoreando exclusivamente ese proceso para detectar cuáles son las ventas del mes, o cualquier número que signifique el valor real de las ventas o de los ingresos en un periodo para la compañía, compararlo con el objetivo de la empresa, y hacer acciones relacionadas con la valuación que se hizo en ese momento. Podríamos pensar entonces que a partir de ahí la máquina puede hacer una gran labor para poder avisar a las personas responsables acerca de las acciones que se tienen que tomar por el desempeño logrado en un periodo en específico, pensando que si el número estuviera por debajo del objetivo podría ser signo de qué es necesario involucrar a los niveles directivos para poder generar ideas y recuperar las ventas perdidas. En el caso que los objetivos se estén logrando de manera correcta puede dispararse una encuesta hacia los departamentos para preguntar cuáles fueron los motivos que encuentran para que el mes haya sido logrado números de manera correcta. Esto es sólo un ejemplo de lo que una máquina sin necesidad de un humano podría lograr y que tal vez son actividades que para un humano tomaría un tanto de concentración y disciplina poder lograrlo.

Revisando uno de mis documentos acerca de la descripción de puestos que tengo para uno de los Departamentos más comunes en una organización que podría ser la parte administrativa, encuentro que el objetivo general de este puesto es el planificar y ejecutar las actividades del departamento administrativo y contable, dirigiendo las distintas áreas que integran el mencionado departamento para lograr las metas y objetivos planteados por la dirección general.

Siendo estrictos con la definición de este puesto hablar de planificar probablemente es lo que conlleva estrictamente un plano creativo, aunque si lo desglosamos podríamos encontrar que planificar también tiene muchas vertientes operativas que realmente pueden ser definidas a través de reglas o procedimientos estandarizados, y qué sólo podría referirse una parte de este concepto a un verdadero tema creativo.

Si seguimos analizando el objetivo general, después de planificar hablamos de la parte de ejecutar actividades lo cual podemos interpretar como planteamientos qué las personas que están a cargo de este puesto deben de recibir tal vez de forma diaria o inclusive de forma semanal mensual o trimestral, que como ya hemos definido anteriormente es algo que un sistema de información puede hacer fácil y naturalmente.

Después de esto se menciona los departamentos administrativos y contables hablemos primero del departamento contable. Éste es un departamento natural para los sistemas de información, creo que hoy ninguna empresa debería de operar si un sistema de este tipo, en donde se resumen las ventas las compras las cuentas por cobrar las cuentas por pagar y los compromisos de impuestos que tienen las empresas. Todos estos números se revisan mes con mes y tienen un entendimiento claro de cuál es su fuente de información hablando por ejemplo de las ventas y las compras, todo tiene que ver acerca del estado de cuenta que se recibió del banco, el cual cada vez es más fácil de leer para una computadora ya que el formato es estandarizado para que pueda convivir con términos o ya propuestos por un organismo regulador que exige un tema de facturación electrónica. Probablemente en la función de un gerente administrativo es necesario que esta información se procese para hacer ciertos planteamientos que orillarán hace una decisión la cual también, probablemente, podría ser consecuente en acciones basados en el resultado que estás obteniendo.

El resto de las actividades administrativas que se menciona de la que son responsables podría corresponder al hecho de hacer pagos a proveedores, ejecución de la nómina del negocio, recepción de pago de los clientes, y toda esa función que tiene que ver con interacción con otros en el tema del movimiento del dinero lo cual dejaremos para más tarde en términos de definir como un sistema de información nos puede ayudar en ese respecto.
Finalmente, la última parte del objetivo general de este puesto se describe como dirigir Las funciones para lograr las metas y objetivos planteados por dirección general, lo cual ya dijimos con anterioridad que el administrar las metas, por supuesto en términos de número, puede ser algo que fácilmente podría realizar un sistema de información. He aquí la premisa de este artículo.

El artículo es muy contundente acerca de su título mismo, que habla de si es posible que un gerente pudiera ser sustituido completamente por un sistema de información. Cabe mencionar que esto tan sólo es una premisa, ya que, de manera personal, no lo he visto funcionando de tal manera que podamos pensar que es una función gerencial puede ser sustituida completamente por un sistema de información. Sin embargo cada vez los departamentos o las gerencias son asistidos más por sistemas de información, que lo que pretenden es, en primer lugar, asistir a los humanos en esas funciones que comúnmente cometen errores, después de esto ayudarlos a interpretar la información generada por el departamento, y después de esto, ayudarlos a que la gestión de las actividades originadas por la interpretación de los resultados del departamento, se lleven de una manera más ágil y ordenada, como es por el uso de sistemas de correo electrónico, mensajería, calendarios compartidos, y muchas otras herramientas que apoyen en la interacción entre los humanos.

Pero regresemos al punto de gerenciar a través de un sistema de información; como lo mencioné al principio del artículo, cuando dije que no necesariamente escribir implica un proceso de tomar una pluma y poner en una hoja lo que estás queriendo transmitir, como se hacía en la anterioridad, implica que gerenciar es lo mismo que se hacía hace mucho tiempo. Gerenciar el día de hoy exige mucho más que antes, gerenciar busca que el tomador de decisiones haga precisamente eso, tomar decisiones. Si estas decisiones son repetitivas quiere decir que no la está haciendo de la manera que está exigiendo una gerencia el día de hoy, las decisiones repetitivas lo hemos dicho ya anteriormente, están basadas en un proceso una serie de reglas que han sido definidas previamente. Todo está finalmente en la planeación correcta de las actividades y el cumplimiento de objetivos.

Entonces gerenciar empieza desde la planeación o estructuración de estos pensamientos de automatización. Definitivamente esto es imposible que se haga a través de un sistema de información ya que un sistema no puede decidir crearse solo, y es a través de una organización planteada y expedita que es posible llevarla a cabo.

Coordinar los equipos de trabajo, procesar la información, implementar un sistema, ajustar el mismo y hacerlo operar en conjunto con los elementos que están detrás de una negociación nueva, de un destino de fondos, de una resolución de una problemática es lo que hace el nuevo ejercicio gerencial, donde lo operativo queda en manos de un sistema funcional, confiable, rápido y accesible y la toma de decisiones en profesionistas pensantes y ejecutores, que inclusive, decidan agregar más sistemas a la operación.

Autor: Salvador Rosas.


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 10, Junio 2022

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.