fbpx

Trabajemos por resultados, no por tiempo.

Antes de la pandemia, el concepto de Home Office parecía algo poco útil o productivo, se creía que era una forma de trabajo que no podía ser aplicada en la mayoría de empresas y actividades. La necesidad de aislamiento para salvaguardarse de COVID, dio paso a que se aplicara esta modalidad en el ámbito laboral y académico. Se estima que en el 2020 solo trabajaron de manera presencial entre el 20% y 30% del personal, haciendo del home office la principal modalidad de trabajo.

Esta modalidad laboral ha cobrado relevancia en México, al grado de tener legislación y considerar los gastos operativos, adecuación del espacio de trabajo, tecnología, entre otros. Así, se ha considerado como una forma más eficiente para las empresas en cuanto su operación, pero surge una pregunta al pensar en ello: ¿el trabajador mexicano está preparado para esta modalidad?. A la par, ¿las empresas tienen la capacidad y características para que su personal opere fuera de sus instalaciones?

Estas preguntas pueden tener respuestas dependiendo del giro, tamaño, actividades y hasta la región donde se ubique la empresa. Junto con las características de la empresa, también se debe de contemplar al trabajador; sus hábitos, nivel de compromiso y responsabilidad, acceso a internet y tecnología de comunicación, equipo de trabajo, etc.

Podemos hacer una comparación de ventajas y desventajas de ambas modalidades:

ModalidadVentajasDesventajas
Presencial●Espacio dedicado al trabajo
●Contacto y trato más directo con equipo de trabajo
●Documentación e información concentrada en un solo lugar
●Gastos operativos como renta, luz, insumos para el personal, etc.
●Retardos o inasistencias por distancia y tiempos de trayecto
Home Office●Ahorro de tiempo y dinero en traslados
Menos tráfico en las vialidades
●Menor emisión de CO2 por combustión de transporte
●Menos ausentismo del personal
●Exige mucha autodisciplina
●Riesgo a procrastinar
●La empresa puede tener menos “control” sobre las actividades para el trabajador
●Se requiere infraestructura en el hogar para tecnología y comunicación

Estos son solo un mínimo de comparaciones. ninguno es malo ni bueno, ambos tienen diferentes características y dependerá del trabajo a realizar para definir cuál es el mejor.

Recientemente, muchas personas y empresas han propuesto e implementado una modalidad que involucra a las antes mencionadas: modalidad Híbrida.

La escuela de negocios de Hardvard ha realizado estudios en materia laboral sobre el home office. Ha descubierto que si se combinan ambas modalidades (presencial y home office), se crea una novedosa forma de organizar y desarrollar el trabajo. Así, el trabajador tiene más flexibilidad con sus horarios, permitiéndole tener un mayor nivel de productividad y “comodidad” con respecto a su trabajo.

No hay prueba o método tal cual que indique cuál es la mejor modalidad; presencial, home office o virtual. Pero puedes hacerte la siguiente pregunta, ¿con cuál tengo mayor productividad, comodidad y menor gasto? Como lo mencionamos antes, no todos los trabajos pueden realizarse en las tres modalidades, por eso es importante conocer las necesidades y características de las actividades del trabajo.

Permitir que cada empleado elija la modalidad de trabajo es una forma de mejorar las condiciones laborales, pues se permite adaptar conforme a las necesidades de cada persona las actividades. Se puede agilizar, ser más colaborativo y hasta inclusivo, dando oportunidades laborales a personas con algún tipo de discapacidad. Como empresarios y emprendedores, debemos comprometernos a crear ambientes laborales donde las personas se sientan valoradas, con oportunidades de crecimiento, apreciadas e identificadas con la empresa.

Trabajemos por resultados, no por tiempo. Actualmente podemos realizar la mayoría de las actividades laborales solo teniendo acceso a una computadora e internet, haciendo esto las cosas más fáciles para implementar una modalidad híbrida o de home office. Capacita, adiestra y motiva a tus empleados, de ello depende el éxito de tu empresa.


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 12, Diciembre 2022

Edición patrocinada por:

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.