fbpx

La nueva industria espacial en México

Por: Esteban Carrera | Clúster Espacial

Los seres humanos desde la antigüedad observaban el cielo y los fenómenos celestes, asombrados de su inmensidad. Los asirios, babilonios, caldeos y sumerios nos legaron; los primeros, conocimientos sobre el universo que recibimos y conocemos por la difusión de los griegos, que creían que el mundo había surgido de un caos, primero predecesor de un caos más ordenado por la fuerza de los dioses del Olimpo. También otros pueblos antiguos estudiaron la astronomía y cosmología como los egipcios y del lejano oriente; los chinos, japoneses y los hindúes. En áfrica, los bambara; en el nuevo mundo los mayas lograron importantes desarrollos en los conocimientos celestes. Los incas se consideraban descendientes del sol y los aztecas adoraban a Huitzilopochtli, joven guerrero símbolo del sol.

La investigación científica, fue sustituyendo los mitos sobre dioses por mecanismos en las creencias sobre el cosmos que conocemos a través de los escritos, los filósofos y matemáticos.
De acuerdo a NASA: “Explorar el universo sirve para hacer más fácil la vida en la Tierra “. Explorar el universo ayudó a desarrollar tecnologías que hoy son útiles para el ser humano.

La exploración espacial no solo es un mundo apasionante, sino que además genera grandes beneficios para la humanidad, unos beneficios que no lograríamos si no fuera por la ambición de explorar el universo.

El espacio requiere de todas las disciplinas del conocimiento. Muchas cosas han cambiado desde el inicio de la exploración espacial, como, por ejemplo, hoy es una industria de proyección muy lucrativa. Ya en el año 2015, según Bloomberg citando a Space Foundation, se generaron ingresos globales por casi 121 mil millones de dólares en ese sector gracias a la manufactura y a los costos de lanzamiento de 262 artefactos que fueron enviados al espacio. Por ahora, solo un puñado de emprendedores puede darse el lujo de invertir en un sector de costos aún bastante altos. Y no pueden todavía hacerlo solos, necesitan del concurso y conocimientos de la agencia gubernamental (NASA), pero otra cosa cambió, la NASA y sus reducidos presupuestos, necesitan de la inyección privada. Datos más recientes (2019) con estimaciones de Bank Of America, Merryl Linch pronosticó que de aquí al año 2045, la inversión en el espacio se multiplicara por 8 alcanzando unos 2.8 billones de dólares, además de una participación más decidida del Sector Privado.

En 2020, el espacio es una industria con valor de más de 400 mil millones de dólares y en donde los dos hombres más ricos del mundo apuestan con determinación por él.

Por un lado, Jeff Bezos, CEO de Amazon y el primer hombre más rico en la historia de la humanidad, ha dispuesto que todas las ganancias de AMAZON sean para su empresa espacial “Blue Origin”, y por el otro escenario, el recién estrenado nuevo trillonario (y más rico del mundo), Elon Musk, Fundador y Presidente de “SpaceX”, quien se ha convertido en el líder y guía de la industria espacial, ambos con una misma meta: Participar y liderar la nueva exploración espacial, la cual ya vimos, para la tierra es sumamente lucrativa.

México en la industria

México, en los últimos años a paso lento, se intenta poner al día en esta robusta industria, de hecho, en 2017 se decretó el espacio como sector estratégico a través del Documento “Orbita 2.0”, diseñado por la Agencia Espacial Mexicana, ProMéxico, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y algunas empresas de talla internacional, un mapa de ruta y en donde se plantea un primer escenario en 2023 para acceder al 1% del mercado espacial, un estimado de 4,500 millones de dólares. ¿Sirve participar como individuos, sociedad o nación en este sector? La respuesta es contundente: El negocio del futuro, no hay duda, es el espacio y como lo ha dicho Carlos Barrabés, uno de los pioneros del comercio electrónico en el mundo, el nuevo internet será el ESPACIO. Para fortalecer esta visión, el actual Gobierno Federal comenzó a fortalecer nuevamente a la Industria Espacial como prioridad nacional. Se impulsa la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio; se anunció el lanzamiento de la Industria Espacial Mexicana y la Cámara de Diputados, presento propuestas legislativas para formalizar el tema espacial como de alta prioridad.

La industria espacial comienza a ocupar un espacio importante en la agenda pública del país. Esto nos permitirá una producción de servicios y productos del siglo XXI que nos permita hacer negocios del siglo XXI. Por lo anterior desde 2015 un grupo de mexicanos decidió impulsar la Nueva Industria Espacial Mexicana, proyectando este tipo de escenarios, con una primera iniciativa: CREAR EL CLÚSTER ESPACIAL MÉXICO, el cual se ha constituido como el desarrollo más innovador de industrias del espacio y del futuro en México y Latinoamérica. Un desarrollo que nos permite crear tecnología mexicana, innovación, modelos de investigación, capacitación, educación, disrupción, ciencia, sueños y espacio. El CLÚSTER ESPACIAL MÉXICO, es un proyecto de largo alcance que busca formar parte de esta incursión formal como país a los Desarrollos del Futuro, en específico del Espacio. Este modelo conjunta a la iniciativa privada, al gobierno, la academia y la sociedad, como un órgano integral, que diseña y proporciona servicios, productos, negocios y modelos para esta “disruptiva” industria. Este proyecto, busca coadyuvar como país, a obtener el 1% del mercado global del Espacio y del 5% del mercado de la Industria 4.0.

De la mano de nuestro fundador Esteban Carrera, futurólogo, quien es 3 veces premio estatal de la juventud, considerado LÍDER DEL FUTURO por las comunidades de la Revista Forbes, Lideres Mexicanos y Cumbre de Negocios. Esteban, miembro de la Universidad más Disruptiva del Mundo: Singularity University (La Universidad de NASA, Google y Apple), dirige con un talentoso equipo, el Clúster Espacial en México.

Esteban Carrera es el primer Latinoamericano en dirigir un proyecto espacial con formación humanista, abogado de Profesión, con diversos diplomados y un master en fortalecimiento institucional por la Universidad de Indiana, impulsa industrias del espacio, del futuro, creativas y del conocimiento. Integra diversos consejos directivos y de vinculación en universidades mexicanas, es miembro de diversos consejos empresariales y de organizaciones privadas, además, representante empresarial y conferencista internacional.
Con esta visión, desarrollamos e impulsamos industrias espaciales, industrias del futuro, industrias del conocimiento e industrias creativas desde aquí, con talento mexicano y latinoamericano, que permita pasar de la “manufactura” a la “mentefactura”, impulsando el desarrollo económico de la región y una fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones.

Somos un modelo único en Latinoamérica, a través de un proyecto integral que abarca 9 Sectores, en donde creamos 9 estrategias que generan el impulso a esta nueva industria, además de alinear 23 iniciativas a temas espaciales.
Desde nuestra conformación hemos obtenido importantes logros y entre nuestros principales proyectos están:

  1. La construcción de una CIUDAD ESPACIAL en México
  2. EL CENTRO DE CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DISRUPCIÓN DE INDUSTRIAS DEL ESPACIO Y DE FUTURO.
  3. CENTROS DEL FUTURO.
  4. TALENTO MÉXICO.
  5. MAYA SPACE programa de formación y aceleración de Startups mexicanas enfocadas al espacio.

El cambio de mentalidad, el rompimiento de paradigmas, el uso efectivo de nuestros talentos y de nuestros recursos como país, solo se genera a través de un cambio singular de comportamiento, espíritu y pensamiento. México debe de ser protagonista de la nueva exploración espacial, atendiendo al legado de grandeza de nuestras culturas antiguas originarias, impulsando una nueva generación interestelar y potenciando el talento local.

“El espacio es el futuro y el futuro, es ahora”
Esteban Carrera


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 8, Febrero 2022

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.