fbpx

Esta representación es un grito de denuncia hacia todas las injusticias, abusos y violencia hacia la mujer. Surge de la necesidad de expresar el dolor femenino sin ofender y culpar al género masculino, quien también es víctima de violencia.

La escena teatral mexicana es un arte, con el cual muchos artistas expresan y transmiten emociones y problemas que aquejan a nuestra sociedad y hacen un gran daño. Lamentablemente, México se ha caracterizado por tener un alto índice de violencia de género hacia la mujer; es por ello que se ha puesto en escena una obra escrita por la talentosa dramaturga Tania Ángeles Begún, bajo la dirección de Guadalupe Chávez. Nos referimos a “María, todo va a estar bien”.

Esta representación es un grito de denuncia hacia todas las injusticias, abusos y violencia hacia la mujer. Surge de la necesidad de expresar el dolor femenino sin ofender y culpar al género masculino, quien también es víctima de violencia.

La exitosa autora se ha caracterizado por tener un impacto positivo con el público, abordando el tema con cierta controversia, pero de una manera lúdica, directa y a su vez con un toque de comedia.

“No más mujeres asesinadas, no más mujeres violadas”.

La obra trata de una familia, la cual está conformada por mujeres fuertes, quienes tienen una gran personalidad. Las integrantes son abuela, madre e hija; quienes se reúnen para celebrar el cumpleaños de una de ellas, sin esperar que el festejo se convertiría en una catarsis de sanación para ellas.

Hablando del pasado, cada una de ellas expresará y expondrá su verdad, repercutiendo en las otras dos mujeres. Rompen secretos, juicios, dolores, abusos y otras cosas que les generan una carga y dolor. Esta noche de festejo y celebración les cambia sus vidas para siempre, pues soltando el dolor y reconociendo su valentía es como logran romper las cadenas que las ataban para no ser plenas. Entre risas y llanto, todas vivirán un momento único y especial que les ayudará a soltar el enojo y frustración generacional.

En la obra, se pretende exponer la violencia de género en distintas generaciones. Durante la obra se muestran la violencia psicológica, física y sexual a la que se ven expuestas y sufren estas mujeres; donde al final se escenifica la forma en que salen de esos males.

La obra reconoce y procura abrazar el dolor ajeno, donde se busca crear un espacio seguro de catarsis.

Con esta puesta se dignifica el teatro mexicano, siendo una producción de calidad y buen trabajo de los involucrados en ella.

La obra se puso en cartelera el pasado 20 de marzo y estará disponible hasta el 15 de mayo. Los días de las funciones son los lunes, teniendo como sede el teatro Enrique Lizalde; el cual está ubicado en la calle Héroes del 47, número 122, Coyoacán, CDMX.

  • Dramaturgia: Tania Ángeles Begún
  • Dirección: Guadalupe Chávez
  • Productoras: Zuiry Villanueva y Tania Ángeles Begún
  • Elenco: Luisa Muriel, Ana Silva Garza, Isadora González, Nelly Lacayo, Tania ángeles Begún y Yam Acevedo
  • Vestuario: Chulachilanga
  • Casting: Karla Zuqui
  • Fotografía: Mariana González
  • Relaciones Públicas: Yazmín Jauregui

Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 14, Abril 2023

Edición patrocinada por:

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.