Punto de equilibrio. ¿Qué es y para qué sirve?

Autor: Mtro. Alberto Sánchez
Director General de Metrópoli Empresarial

Todo negocio que aspire al crecimiento, debe de tener considerado sí o sí sus números financieros.

Hay un término utilizado en contabilidad y finanzas que brinda un punto de partida para hablar de pérdidas o ganancias; el punto de equilibrio.

Este término no es complicado de entender y es bastante útil como métrica de los gastos e ingresos que tengamos en cierto periodo, de ahí podemos tener una idea de las pérdidas y ganancias.

En todo negocio hay ingresos y egresos de dinero. El punto de equilibrio es el término que se le da al monto en que los ingresos cubren el total de los gastos, en otras palabras, es el monto mínimo que debe de ingresar para no tener pérdidas, y a partir de ahí, empiezan las ganancias.

Para calcular tu punto de equilibrio, considera estos elementos de tu negocio:

  • Costos fijos (independientemente de si vendes o produces mucho o poco, el monto es el mismo, por ejemplo; rentas, sueldos que no sean a destajo, teléfono, etc.)
  • Precio de venta unitario de tu producto
  • Costo variable (A diferencia del costo fijo, en este se contempla la cantidad de producción o venta, por ejemplo; sueldo a destajo, materia prima utilizada, etc.)

Teniendo identificados estos elementos, tienes que realizar una operación matemática para calcular tu punto de equilibrio, aquí te dejo la fórmula:

Te lo explico por si te queda alguna duda.

  1. De tu precio de venta, le vas a restar el costo variable. Pongamos números para ejemplificar. Tu producto lo vendes en $5 pesos y te cuesta hacerlo $2 pesos, la diferencia son $3 pesos.
  2. El resultado de la resta anterior lo dividirás entre los costos fijos. Aquí ojo. Puedes sacar los costos fijos por mes, por día o por el periodo que desees. Supongamos que por día tus costos fijos son $500 pesos. Dividirás 500 entre 3.
  3. El resultado de este ejemplo es 166.66, redondeamos a 167. Eso significa que necesitas vender 167 piezas de tu producto para alcanzar el punto de equilibrio. La pieza 168 que vendas ya te generará una ganancia. Para representar el 167 en pesos, multiplicas los 167 por tu precio de venta unitario, que son $5 pesos. El resultado es $835 pesos.

Así ya tendrás en mente que al día debes vender $835 pesos o 167 piezas de tu producto para no tener pérdida. A partir de ese monto empiezan las ganancias.

Tu sabrás si deseas calcular tu punto de equilibrio por día, por mes, por bimestre o hasta por años. Todo depende de ti. Recuerda que tú, como emprendedor y empresario, tomarás las mejores decisiones, para tu negocio según tu criterio o experiencia.

Si tienes alguna duda, o deseas que pueda ayudarte en este tema enfocado a tu negocio, puedes contactarme por correo electrónico.

alberto@metropoliempresarial.com

Ten presente algo en tu emprendimiento y negocio:

El conocimiento es caro, la ignorancia lo es más.

Miguel Ángel Cornejo

Atentamente: Alberto Sánchez.

Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 3, Abril 2021

Si deseas aparecer en nuestra revista digital, envíanos un correo a revista@metropoliempresarial.com