fbpx

REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Por: Lic. Hazel Luna
CONSUELO MAYÉN & ABOGADOS

A partir del veinticuatro de abril del presente año entró en vigor el decreto por el cual se reforman diversas leyes mexicanas en materia de Subcontratación Laboral (denominado outsourcing) entre ellas la Ley Federal del Trabajo, lo cual trajo como consecuencia inmediata la revisión de los esquemas de contratación de pequeños y grandes empleadores. A continuación repasamos los puntos más relevantes, los cuales deben ser revisados por todas aquellas empresas y personas físicas generadoras de empleo a fin de evitar sanciones económicas.

¿Qué pasará con la subcontratación?

En primera instancia, la Ley Federal del Trabajo expresamente prohíbe la subcontratación.

Acota la participación de las agencias de empleo o intermediarios solamente a los procesos de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación. Aclarando que el carácter de patrón únicamente lo tendrá aquella persona (física o moral) que se beneficie de los servicios prestados.

Sin embargo, se permite la subcontratación siempre y cuando:

  1. Se trate de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empleadora
  2. La persona física o moral que proporcione los servicios de subcontratación cuente con registro en el padrón público de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los patrones que usen los servicios de subcontratación de empresas que incumplan con las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo, serán responsables de manera conjunta en relación a los trabajadores que estén empleando.

A partir de la entrada en vigor, y una vez que la STPS emita los acuerdos respectivos, las empresas que presten servicios de subcontratación deberán obtener el registro en un PADRÓN PÚBLICO en un plazo de 90 días naturales.

¿Cómo se puede obtener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?

Para la obtención del registro se deberá acreditar estar al corriente de las obligaciones fiscales y de seguridad social. Así mismo, se deberá proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados durante el mismo.

El registro deberá ser renovado cada tres años. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social expedirá a más tardar el 23 de mayo del presente año las disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos al registro.

En caso de no contar con el registro correspondiente se podrán imponer multas a las empresas que brinden el servicio de subcontratación y a las empresas que lo reciban por montos que van de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización ($179,240.00 a $4, 481,000.00 pesos mexicanos).

¿Qué debo hacer si contrataba los servicios de una empresa de subcontratación?

Es necesario realizar una revisión del objeto social y de las actividades económicas de tu empresa o negocio, para definir qué trabajadores están desempeñando actividades directamente relacionadas con las mismas.

Posteriormente, realizar la sustitución patronal de aquellos trabajadores que aún sean indispensables y que estaban bajo el régimen de subcontratación. Se deberán reconocer los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo la antigüedad que se hubiera generado desde el inicio de la relación de trabajo.

En caso de seguir utilizando los servicios de una empresa de subcontratación, solicitar se informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, así como vigilar que realicen su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

¿Qué debo hacer si mi empresa brinda los servicios de subcontratación?

Es recomendable hacer un estudio de las empresas que estén contratando sus servicios e identificar los servicios especializados u obras especializadas que en un futuro podrían necesitar.

Por otro lado, tener preparada la documentación necesaria para acreditar estar al corriente de las obligaciones fiscales y de seguridad social de sus empleados, ello para la obtención del registro establecido por la ley.

55 21 41 20 70

Mira la edición en la que aparece este artículo:

Si deseas aparecer en nuestra revista digital, envíanos un correo a revista@metropoliempresarial.com