Testamento, importancia de tener uno

Autoría de Consuelo & Mayén Abogados

La pandemia por COVID-19, ha generado muchos aprendizajes e incertidumbres. Es importante realizar actos de previsión en diferentes formas y el debido cuidado de nuestros bienes mientras estamos vivos así como tener la adecuada disposición de los mismos para después de nuestra muerte.

Un testamento es un acto de previsión importante. En él disponemos de nuestros bienes y obligaciones para después de nuestra muerte. El testamento es relevante porque en este documento dejamos establecida nuestra voluntad respecto de nuestro patrimonio y se busca evitar así cualquier posible confrontación legal y/o emocional entre nuestros familiares. El testamento se realiza con la finalidad de permitir y aceptar el respeto de la voluntad de quien realiza el mismo.

¿Qué es un TESTAMENTO?

Es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. Uno de los actos de AMOR y regalo más preciado que podemos hacer a nuestra familia, es dejar el mayor orden posible y en este orden se incluye el legal.

¿Ante quién puedo realizar un TESTAMENTO y qué necesito?

Si te interesa otorgar testamento, puedes asistir ante el Notario de tu confianza. Los requisitos básicos son llevar identificación oficial, CURP, actas de nacimiento, matrimonio, defunciones, escrituras de inmuebles, facturas, etc., y entregar información personal al Notario ante quien se pretende realizar el testamento. Se realizará la mayoría de las veces algún cuestionario o formulario para dar a conocer sobre los bienes, herederos, matrimonio (si lo hay), tutores (en caso de requerirlos), albacea, así como información adicional y de relevancia para la elaboración del documento.

¿Cuáles son los beneficios del TESTAMENTO?

Quien lo realiza puede tomar la decisión sobre los bienes presentes o futuros, evitando así que un tercero ajeno deba decidir sobre la repartición de los mismos. Podemos determinar quién será el albacea, que es la persona que administrará los bienes, hasta que se repartan los mismos y gestionará lo necesario para que se cumpla lo establecido en el testamento, se podrá nombrar un albacea sustituto. En caso de existir menores de edad, también se puede designar quien ejercerá la tutela legal, que será de suma importancia en caso de fallecimiento de ambos padres, evitando así dejar a los menores en indefensión. Otro de los beneficios es el mantenimiento de la unidad familiar, evitando también cualquier problema legal o ante juzgados. La existencia del testamento en sí, otorga certeza jurídica.

¿Qué pasa si no realizo TESTAMENTO?

En el caso de haber fallecido SIN haber realizado un testamento y teniendo uno o más bienes de nuestra propiedad, se deberá dar inicio a la sucesión legítima, es decir, deberán aplicar sea ante Notario o Juez los que consideren con derecho a heredar. Los bienes que hayan quedado sin orden expresa sobre su disposición, deberán ser constituidos en la llamada masa hereditaria para posteriormente realizar la repartición correspondiente, sucedida ésta de diversos pasos y trámites legales, sean ante Notario o ante el Juez de lo Familiar correspondiente.

En la mayoría de las situaciones y a pesar de que lo deseable es que exista coordinación y cooperación en la voluntad de todos los involucrados, la realidad es que lograr la concordancia entre todos es más complicado ante la inexistencia del testamento. Es por lo anterior, que se sugiere siempre y en la medida de lo posible tener disposición previa y evitar así mayores gastos económicos, emocionales y de tiempo.

¿Qué puedo incluir en mi TESTAMENTO?

Aquellos bienes muebles o inmuebles de la propiedad de quien lo elabora; sin embargo, también se pueden heredar derechos, deberes, incluyendo tutelas.

¿Es costoso realizar TESTAMENTO?

Existen costos variables dependiendo los honorarios correspondientes del Notario, pueden variar entre $2000 y $6000 pesos mexicanos, estos pagos incluirán la inscripción o aviso al Archivo General de Notarías y demás para informar sobre la elaboración del testamento a nombre del solicitante. Existe también durante el mes de septiembre la opción de realizar el testamento con beneficios económicos y de descuento importantes.

¿A quiénes puedo nombrar como HEREDEDEROS?

A cualquier persona que determine el testador o quien lo otorga, salvo las excepciones existentes en la ley de manera expresa. Puedo integrar al testamento  como herederos a familiares o no familiares.

¿Cómo se puede hacer valer el TESTAMENTO?

Puede realizarse la apertura ante Notario o con la denuncia en el Juzgado de lo Familiar que corresponda. En el caso de tener que iniciarse ante el Juez, el juicio correspondiente se llevará a cabo en cuatro secciones distintas dentro del mismo proceso y se irán emitiendo las sentencias correspondientes a cada una de las secciones.

Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 3, Abril 2021

Si deseas aparecer en nuestra revista digital, envíanos un correo a revista@metropoliempresarial.com