fbpx

Por Diana Contreras

Para los emprendedores crear su propia empresa se convierte en un proyecto de vida, es por eso por lo que el éxito de este no solo beneficia a la economía local, si no a mejorar la calidad de vida de una familia y por qué no, a la necesidad de realización y sensación de propósito de vida del emprendedor. Es por ello que el marketing es indispensable para el éxito de cualquier empresa; sin embargo, cuando un emprendedor recién comienza, generalmente no tiene conocimientos en administración, impuestos, finanzas, ventas o marketing.

Es por eso en este artículo te compartiré 6 estrategias de marketing que son fundamentales para triunfar en cualquier emprendimiento, incluso me atrevería a decir que son la bases para cualquier negocio estable:

1.- Define tu público meta.

Es necesario pensar y tener bien delimitado exactamente ¿Quién es el o la que desembolsa dinero para adquirir tu bien o servicio? mira, te daré 2 ejemplos; si vendieras pañales para bebé, podrías pensar que tu cliente son los bebés, pero no es así, son los papás y muchas veces la decisión de compra es mamá, entonces, la información y publicidad van dirigidas a los padres con una ligera inclinación a mamá, ofrecer un producto resistente, seguro, dermatológico, bonito, etc. Para cuando tenga que elegir entre tu producto u otro, tú ya hayas contemplado las necesidades del cliente y que este sepa tú puedas cubrirlas.

Otro ejemplo es en un servicio a mantenimiento a aires acondicionados, aquí son varios posibles clientes, desde los que tienen uno en casa, hasta los que tienen muchos en una empresa, es por eso por lo que en este caso se deben crear “perfiles de consumidor”, pues las necesidades de cada uno son distintas. De igual forma, considera que en la empresa quien te contacta es el jefe de mantenimiento, por lo que el perfil debe ir encaminado a él y no a la empresa.

2.- Estudia a tu competencia

Siempre es bueno conocer a tu competencia, qué está haciendo, cuánto cobra y que es lo mejor de este, pues puede servirte de referencia para establecer tus precios, o poder agregar productos o servicios que les haga falta, para que así puedas cubrir un sector al cual no se está atendiendo, puede ayudarte a ver más allá de lo que has contemplado.

3.- Diferenciación del producto y servicio.

Este es otro de los puntos más importantes en marketing, incluso va de la mano con el precio, pero eso te lo definiré en el siguiente punto.

Después de analizar la competencia, tenemos que definir qué nos hace diferente a esta, es aquí donde es necesario definir que damos nosotros que nuestra competencia no, ¿Por qué vale la pena nuestro servicio o producto? en un servicio, por ejemplo, puedes destacar que tus equipos se encuentran calibrados y certificados, que incluso pueden solicitar esta documentación, o puedes tener horarios más amplios; o si vendes peluches, por ejemplo, la competencia los envuelve muy bonito o son más baratos, pero tú los personalizas, grabando en los peluches el nombre de la persona o una frase, además que lo envuelves en la temática que te pidan, ahí el diferenciador.

4.- Establece el precio correcto

En marketing hay un término que se llama “Valor percibido”, va de la mano con la diferenciación, porque establecer un precio no es solo que este deba cubrir todos los gastos del negocio, sino que también se debe tener en cuenta el cliente.
Regresando al ejemplo de los peluches, como nuestro peluche está personalizado, el cliente esperaría que fuera más caro de la competencia, pues si fuera más bajo dudaría de su calidad y puede no lo compre, y si es demasiado caro tampoco lo adquirirá, a menos que considere que vale que lo que está pagando es justo, por ejemplo, si los peluches son originales de su respectiva marca y además están personalizados.

Un aspecto importante en el precio también es contemplar el poder adquisitivo de la zona en la que estas ofreciendo el producto, pues aunque tus productos valgan el precio establecido pero la gente no puede pagarlo, no se venderá, por lo que deberías cambiar de producto o zona; incluso pasa a la inversa es decir “muy barato para las personas de la zona”.

5.- Estrategias de venta, promoción y distribución

Una vez establecido a quién, qué, y a cuánto le vas a vender, ahora sí se puede hacer el trabajo de la publicidad, antes no, o será como aventar una flecha al aire.
Por ejemplo, ahora vamos a vender velas aromatizantes, se lo vendemos a mujeres adultas mayores de 30 años (una de nuestros perfiles de venta), con poder adquisitivo C y D, lo que nos hace diferentes es que podemos hacerlas del olor que ellas deseen, además que son relajantes y después de calcular el material, la mano de obra y distribución podríamos venderlas a 35 pesos, pero como podemos personalizar el olor además que nuestro producto realmente relaja a las personas podemos venderlo a 50 pesos; la publicidad debe ir encaminada que si una mujer está en el trabajo o mientras los niños están en la escuela, pueden prender la vela y relajarse 10 minutos para continuar con el día, un momento para ellas con su olor favorito; y pueden adquirirlo por internet, tiendas de autoservicio o nuestro local (esto último es distribución).

6.- Cuida tu capital de trabajo

Finalmente, este punto es cuando ya hay ventas. En un negocio las ventas no son estables, tal vez con el pasar de los años sí, pero aun así hay temporadas altas y bajas, por lo que no te confíes. Siempre ten capital disponible para emergencias y registra las ventas, los gastos, etc.; con el pasar del tiempo te permitirá detectar las temporadas y que estas no te lleguen por sorpresa, bueno, a menos que sea una pandemia, pero si fuera el caso, tendrías dinero guardado que te permitiría darte tiempo de reajustar que vendes, a quién y a cuánto.

Y con estas 6 estrategias te aseguro tendrás un emprendimiento sólido, que pueda sobrepasar las adversidades.

Descuento especial para la comunidad Metrópoli Empresarial en asesorías y programas de marketing.

40% OFF

Envíanos mensaje por WhatsApp para hacer válido tu descuento

55 8912 2049

Mtra. Diana Elena Contreras
dilenacs@hotmail.com

Referencias
Álvarez, B. E. (01 de julio de 2010). Las Pymes exitosas: una respuesta de emprendimiento. Lupa Empresarial , pág. 17.


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 15, Agosto 2023

Edición patrocinada por:

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.