Por Lic. Yaratzeth Mondragón | TAM Consulting
En artículos anteriores, hemos abarcado los elementos que las empresas deben de considerar para entrar al retail de la mano de TAM a través de los servicios integrales que ofrecemos para administrar el producto y el mercado. Servicios que están entrelazados y que TAM siempre está al pendiente de que se cumplan.
Uno de los aspectos relevantes en la administración del producto es la cadena de suministro, que comprende desde la producción hasta que el producto llegue a los consumidores. En este proceso TAM participa activamente en revisar las características del producto que comprende varias etapas, hasta cerrar la negociación con el autoservicio. Una vez que ya se tiene número de proveedor y canales de venta establecidos, paralelamente se tienen que ver los otros aspectos de la a cadena de suministro como la distribución y la entrega en tiempo y forma.
TAM acompaña a las empresas a cumplir con la cadena de suministro, para poder entregar en los Centros de Distribución (CEDIS) de cada autoservicio. Ya sea con recursos propios o de nuestros distribuidores aliados se debe entregar el producto en los CEDIS para que llegue a tiendas. La exhibición de los productos en anaquel la realiza el personal de promotoría (promotores), que como se mencionó, pueden ser los que tengan las empresas o de los mismos distribuidores. Al servicio de promotoría, TAM le da seguimiento para que el producto no se quede en las bodegas de tiendas y logre llegar al consumidor final.
Una vez que se tiene el producto en el anaquel, TAM administra su desempeño en el mercado, encargándose de revisar los diferentes sistemas que maneja el retail, para bajar órdenes de compra (OC); analizando métricas de ventas, días de venta, rotación de inventarios, scorecard, entre otros aspectos; con el objetivo de establecer estrategias con las diferentes categorías del autoservicio, para que su producto no únicamente llegue al anaquel, sino que se mantenga, se dé a conocer entre los consumidores y se vayan incrementando volúmenes de venta. Se tiene un seguimiento pos-venta.
TAM está en constante comunicación con las empresas para la toma de decisiones. TAM y las empresas son aliados para obtener los mejores resultados.
TAM logra a través de su seguimiento constante a la administración del producto y del mercado, que las empresas se dediquen a producir, mejorar, e instrumentar políticas internas para que con el acompañamiento de TAM se obtenga el mejor beneficio en canales tan especializados como el autoservicio.
Mira la edición en la que aparece este artículo:
Edición 15, Agosto 2023
Edición patrocinada por:
Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.