fbpx

Amor propio, amor verdadero

Por: Nydia Gámez | Despertar conscientes

“Amor” es una de las palabras más prostituidas que encontramos en nuestra sociedad, al parecer lo entendemos, lo valoramos y lo necesitamos, pero ¿realmente comprendemos lo que es vivir en amor?

Consideramos que como sociedad debemos modificar ciertas creencias y buscar vivir en amor consciente, tratando de desaprender ideas mal concebidas, encontrando en el amor propio un amor genuino que puedas expresar, vivir y sentir en una constante en tu vida. Este artículo te invita a cuestionarte y recodificar tu amor.

CREENCIAS LIMITANTES

Desde siempre nos han dicho que “el amor duele”, “amar es igual a locura”, “si te cela es que te ama”, “el amor es para toda la vida”, “el amor es sacrificio”, “encontrar el amor es difícil”, “si alguien te ama cambiará por ti” … entre muchas otras ideas que desde pequeños escuchamos. La verdad es que confundimos el amor con apego, con necesidad y con ideales externos. Todo concepto de amor lo creamos dado nuestras experiencias, el como percibimos la relación de amor entre papá y mamá, lo que vimos en películas, etc… por lo tanto no pensamos en el amor como algo natural, libre, hermoso e incondicional, lo pensamos cómo una serie de intereses intercambiados a conveniencia de nuestro bienestar, lo que suele transformarse en algo egoísta y poco duradero.

Cuando crecemos buscamos desesperadamente encontrar a esa persona que cumpla con todas las expectativas que nos creamos a lo largo de nuestra vida, pensando que nos “complementará”, que llenará los vacíos emocionales que tenemos, y, además, que nos hará felices, te tengo una noticia, esa responsabilidad es tuya, de nadie más, pues si brindas el poder a otra persona de solucionar tus emociones, quedas a expensas de las propias limitaciones emocionales de la misma, que ya bastante tiene con ellas, por lo tanto, las tuyas no serán su prioridad y es totalmente lógico; así que te quedas sin soluciones, con frustración, desilusión y sin control.

Cada uno de nosotros merecemos sentirnos estables, amados, aceptados, escuchados, respetados y valorados, pero debemos entender que todo eso no lo encontraremos en ningún lugar exterior si no comienza en nuestro interior, ser congruentes en practicar darnos todo eso que exigimos al otro o todo eso que damos esperando recibirlo.

ROMPE CON TUS CREENCIAS

Es momento de cuestionarte cuál es tu concepto de amor en pareja, en familia, con amistades, a la vida en general, pregúntate de dónde vienen estas creencias, si te ha dado resultado, cómo te gustaría experimentar el amor y si eres congruente con ello.

Es complicado modificar hábitos que hemos aprendido durante toda nuestra vida, pero es importante que entiendas que todo es una decisión, tu decides cómo ver tu realidad, que tanto permites observarte como protagonista de la historia que vives, dejando a un lado la perspectiva de que los demás pueden hacerte daño, que no puedes ser amada o amado cómo esperabas y que debe doler amar.

HERRAMIENTAS PARA EMPEZAR A AMARTE

Date prioridad
Busca dentro de ti lo que realmente eres, no eres los juicios que has comprado a lo largo de tu vida sin cuestionarlos definitivamente, eres mucho más, tienes virtudes únicas que pueden respaldar el amor que sientas por ti, reconócete diariamente los logros que hagas, observa lo importante que es tu presencia en tu casa, con tu entorno, pon atención a escuchar tu cuerpo y dale la prioridad de atenderlo cuando te está pidiendo algo, sin posponerlo por nadie ni por nada.

Escribe cosas que quieres hacer y crear, cosas importantes para ti que puedas enfocarte a diario, eso significa reservar momentos dedicados a ti en cada día, prioriza tus necesidades y objetivos con amor. Cuidado con esclavizarte a cumplir solo metas laborales, esas son importantes, pero no te dan la atención y el amor que te mereces, con esto me refiero a leer un libro, ir a un spa, escribir lo que piensas para liberar tensiones en tus emociones, comunicar lo que sientes también es un acto de amor, disfruta de tu compañía en una caminata por el parque, etc… busca cuales son las cosas que te hacen bien y prioriza tus tiempos para realizarlas.

Procura alimentarte de forma sana, esto significa cuidar tu cuerpo físico, por lo tanto es darte amor en conciencia, no necesitas estar enfermo para que no tengas opción más que cuidar lo que te queda de salud para comenzar a poner atención en lo que consumes, recuerda que como es adentro es afuera, eres lo que consumes.

Dale valor a tu palabra
Nuestras palabras tienen el poder de elevarnos o destruirnos, pon atención en cómo hablas sobre ti y sobre otros, trata de expresar amor en ellas, aceptación, comprensión y sobre todo modificar tus pensamientos negativos en positivos, todo parte de un pensamiento.
Respeta lo que dices, deja de prometer en vano, enfócate en darle el valor que merecen tus palabras, si dices que algo no te gusta y continúas fomentándolo, no estás respetándote ni dándole valor a lo que sientes, tus emociones deberían tener valor para ti, aprende a escucharte y procura ser fiel a ti mismo, cumpliéndote y cuidándote comenzando por lo que te dices en todo momento, recuerda que nunca podrás mentirte a ti mismo.

Deja de criticarte, reprocharte y culparte, eres tu propio aliado y tu mejor soporte, acéptate con todos tus aprendizajes, valora tu camino, reconócete con compasión y amor, si no como esperas que alguien más te acepte y te de todo lo que mereces si no puedes hacerlo tú mismo por ti, recuerda que todo lo que siembras cosechas y precisamente tu eres la mejor tierra fértil para comenzar a sembrar lo que deseas.

Medita – Autoconocimiento
Practica la conexión con tu yo interior, procurarte desde dentro es tan sencillo como cerrar los ojos, respirar profundo y mantener una conversación profunda contigo. Si no es algo que has creado como habito, nunca es tarde para comenzar.
Existen muchas meditaciones guiadas en distintas plataformas, puedes intentar con 2 minutos diarios, y cada semana ir sumando algunos minutos hasta que pierdas la noción del tiempo en conexión contigo, recuerda que todo está en la atención a tu respiración.

Agradece y celebra tu existencia
Conocemos el amor desde el momento en que nuestro corazón comienza a palpitar, desde que comenzamos a respirar, solamente que hemos perdido de vista la importancia de observar nuestra existencia con el valor y agradecimiento que merece; la vida es una constante manifestación de amar, el problema es vivir con la ilusión de encontrar el amor en el otro.

El verdadero amor incondicional es amar la vida del otro por la simple razón de que existe, sin condiciones, sin limitaciones y sin juicios, esto significa que la idea del amor que nos inculcaron o aprendimos requiere del otro para validar nuestro amor y eso es un condicionante volátil, dependerá siempre de factores externos que no podremos controlar jamás, pero el amor propio no requiere de condiciones, solamente se necesita gratitud a cada momento presente, nos regala la sensación de plenitud por evolucionar, aprender y ser tú. De esta manera encontrarás belleza y el lado positivo siempre que exista algo “desafortunado” pues gracias a que estás vivo puedes apreciarlo.

Observa lo afortunado que eres por ser quién eres, por tener siempre el poder de decidir cómo vivir…
¿Cómo decides experimentar el amor… con miedo o dolor o en amor incondicional?

55 2433 3077
contacto@despertarconscientes.com
www.despertarconscientes.com


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 8, Febrero 2022

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.