fbpx

Baja California

Conociendo mi México

La península de Baja California se divide en dos entidades federativas. Una de ellas es Baja California, conocida por muchos como Baja California Norte, pero su nombre oficial como estado es Baja California.

Su capital es Mexicali, pero una de sus principales ciudades es Tijuana, teniendo esta última una importante concentración comercial derivado de su límite territorial con nuestro vecino del norte, Estados Unidos. Al ser un estado con colindancia fronteriza, es uno de los más importantes para la importación y exportación.

Su extensión territorial es de 71,450 kilómetros cuadrados. El INEGI censó en el 2020 a 3,769,020 habitantes.

Ubicado al noreste del país, adicional a su colindancia con Estados Unidos, tiene un importante impacto en la comunicación marítima. La península está rodeada por el Golfo de California o Mar de Cortés al este; y por el Océano Pacífico al oeste.

Las lenguas indígenas más habladas

Mixteco, 15 562 personas
Zapoteco, 4 569 personas
Náhuatl, 2 978 personas
Triqui, 2 802 personas

Una de las características de este estado es la gran cantidad de barrancas y angostas planicies costeras, las cuales tienen acantilados en diversos tramos. Su máxima elevación terrestre es de la Sierra San Pedro Mártir, la cual tiene 3,050 metros sobre el nivel del mar.

Baja California tiene en su territorio áreas naturales protegidas

  • Parques Nacionales: Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857
  • Protección de flora y fauna: islas del Golfo de California y Valle de los Cirios
  • Reservas de la Biósfera: Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

El clima tiene diferentes contrastes. En la vertiente del Mar de Cortés, el clima es desértico extremoso; sus temperaturas oscilan entre los 30 y 33 °C, sus lluvias son poco abundantes durante el año. En la vertiente del Océano Pacífico, el clima es cálido; semiseco o estepario, donde las lluvias son regularmente en invierno y en la parte media-sur es un clima desértico.

Breve historia

Primeros habitantes

Antes de la llegada de los españoles y la colonización, la península estaba poblada por varias culturas indígenas, las principales son: guaycuras, pericúes, pay-pay, cochimíes y capás. Actualmente siguen vigentes algunas otras, estas están en la Estación Cucupás, cerca de Mexicali; las cuales son las culturas de los opás, cocomaricopas, hudcoadamas, cuhusnas y quiquimas.

Colonización

Fue en 1535 cuando Cortés exploró la Isla de Cerralvo, después de lo cual llegó a la Bahía de la Paz. Esta Bahía fue bautizada en aquel entonces con el nombre de Santa Cruz. Las principales expediciones se dieron en el año 1682 por el jesuita Eusebio Francisco Kino y en 1697 por juan María Salvatierra, este último fundo Loreto. Los que se buscaba era principalmente un paso que facilitara la comunicación entre Europa y Asia.

Independencia

El movimiento de 1810 fue casi inadvertido en esta región, pero la independencia se proclamó finalmente en 1822 en San José del Cabo. En 1825 el coronel José María Echandía fue el primer gobernador de la península. Para 1887 se crearon los distritos norte y sur de Baja California.

Revolución

Ricardo Flores Magón emitió una proclamación a levantarse en armas en 1910, durante este movimiento se enfrentó a las fuerzas bajacalifornianas y tomó las plazas de Tijuana y Ensenada. Fue el 7 de febrero de 1931 cuando se declararon oficialmente territorios de Baja California Norte y Baja California Sur. En diciembre de 1952 se dio el decreto que convirtió el territorio a estado libre y soberano, donde el licenciado Alfonso García González fue declarado gobernador provisional. Fue hasta 1953 que tomó el cargo el primer gobernado constitucional, Braulio Maldonado Sánchez

Economía

Baja California cuenta con 104, 123 unidades económicas, con lo cual se emplean a 1,033,281 personas. Los principales productos generados en el estado son:

  • Industria: 75 parques y centros industriales.
  • Agricultura: trigo, cebada, vid, olivo y algodón.
  • Ganadería: bovino, porcino, ovino, caprino, equino, aves y colmenas
  • Pesca: camarón, ostión, langosta, almeja, abulón y diversas clases más.

Es importante mencionar su infraestructura de aeropuertos, ya que cuenta con cuatro; tres son internacionales y uno militar. Tiene 72 aeródromos y aeropistas para acceder a pequeños poblados.
Es uno de los estados con mayor potencial solar fotovoltaico, no solo en nuestro país, sino a nivel de América Latina. La Central Fotovoltaica de Cerro Prieto, en Mexicali, fue inaugurada en 2012.

Para turistear

Algunos de los sitios arqueológicos más importantes son las pinturas rupestres de Vallecitos, el Cañón de Guadalupe, Montevideo y Catrina.
Tecate es el único pueblo mágico que tiene el estado.

Su comida destaca por tener la sopa de aleta de tiburón, abulón en salsa de ostión, burritas con machaca, tortillas de harina, toras de camarón fresco, tortas estilo peninsular, parrilladas de mariscos y la langosta de Puerto Nuevo.

Es un estado con diversas festividades a lo largo del año, las más importantes son el Carnaval de Ensenada, Feria del Trigo, la carrera automovilística Baja 1000, el avistamiento de la ballena gris, paseo ciclista, Festival del Pescado y el Marisco, Mexicali en la Playa, Feria de Tecate en Marcha, Feria de Tijuana y Fiestas del Sol.

Al ser un estado con playas, encontramos a las más importantes como bahía de Todos Santos, Boca de Santo Tomás, El Ciprés, El Consuelo, El Socorro, Pecebu, Ramona Beach, El Sauzal, Bahía de Los Ángeles, Playa Grande, Baja del Mar, Baja Malibú, Mar Sol, Punta Baja, entre muchas otras.

Algunos de los sitios turísticos de más interés dentro del estado son:

  • Misión de nuestra Señora de Guadalupe del Norte
  • Misión de Santo Tomás de Aquino
  • Monumento de las Tres Cabezas
  • Monumento a la Madre
  • La Bufadora
  • Misión de San Francisco de Borja
  • Centro Cultural Tijuana
  • Museo de la Universidad Autónoma de Baja California
  • Centro estatal de las artes

Entre muchos otros.


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 8, Febrero 2022

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.