Coaching para reinventar tu negocio

Autor: Sael Barraza
Master Coach & International Speaker

Estimados lectores, hoy iniciamos una fantástica aventura que nos llevará a conocer el mundo del coaching, todo con la finalidad de que aprendamos a desarrollar no solo el potencial de nuestras empresas, sino también el de tu vida profesional y personal. Y la pregunta de arranque estaremos de acuerdo que sería:

¿Que es el coaching?

El coaching para su servidor ha significado un estilo de vida, una forma de conseguir lo que tanto he deseado en mi vida profesional y personal. Pero si nos vamos a una definición formal, diría que al coaching podría definirle como una técnica, un arte, un modelo, una conversación que libera el potencial de una persona, ya que el coaching al individuo le ayuda a trazar un puente de donde está actualmente a donde desea estar. Esto incluye a empresarios, gerentes, profesionistas, jóvenes, padres etc. Y si alguien de ustedes me solicita una definición más compacta, le diría que es la disciplina de las metas.

¿Para qué el Coaching?

Otra pregunta que ustedes se podrían hacer sería: ¿Porque es importante el coaching? ¿Para qué aplicar coaching? Yo considero que es de suma importancia, a consecuencia de los tiempos que estamos viviendo, en donde hay factores que complican el desempeño de un individuo o una empresa; entre estos factores podemos señalar: desde el cambio, la competencia, las necesidades de los clientes, el estrés, etc. En la actualidad el coaching esta en expansión a nivel internacional debido a que ha mostrado ser una herramienta muy poderosa, debido a que retoma todos los conceptos que se han creado a lo largo de la historia y que han contribuido a que un individuo o empresa alcancen el éxito.

Si tuviéramos que hablar de beneficios tangibles del coaching, podríamos decir que entre los más importantes encontramos que a la empresa o al individuo le ayuda a clarificar que es lo que realmente desea. Normalmente sabemos qué no queremos, sin embargo, definir con exactitud y precisión qué deseamos, no es tan fácil como parece a simple vista. Por otro lado, otros beneficios que veo en el coaching, es que te ayuda a tomar conciencia de cuál es tu realidad, cuáles son tus capacidades y habilidades, a darte cuenta cuáles son tus creencias y valores, diseñar estrategias efectivas, gestionar el estrés, crear un balance entre tu vida personal y profesional. En resumidas cuentas, que la empresa y el individuo comprendan los “porqué”, todo aquello que no se le ve forma a simple vista. Como diríamos filosóficamente, generar un nuevo observador de la realidad con más recurso.

¿Qué no es coaching?

Como podemos ver el coaching esta en crecimiento a nivel internacional, sin embargo, el concepto del coaching lo han distorsionado bastante. Ahora es común escuchar a gerentes o directores que dicen que hacen coaching. Me ha tocado hasta escuchar a maestros afirmando que ellos coachean a sus alumnos. Y cuando les preguntas qué es lo que hacen, te das cuenta que realmente no están haciendo coaching; simplemente están asesorando, enseñando, entrenando, aconsejando etc. Y eso no es coaching. No podemos perder de vista qué no es coaching; no es terapia, no es mentoring, no es enseñanza y tampoco consultoría. En el coaching no se aconseja y no se asesora. El punto central es el coachee (persona a la que se le aplica coaching) y el enfoque va a que él descubra tu potencial por si mismo, que aprenda a generar nuevos observadores que le permitan mejorar su desempeño.

No se puede hacer coaching cuando yo tengo la respuesta de lo que tiene que hacer mi coachee, cuando lo estoy manipulando, cuando hace lo que yo quiero, cuando el coachee no aprende nada nuevo y no solo eso, cuando no genero un estado emocional que potencialice al coachee. De ahí que para muchos el coaching no es eficaz y todo se origina de no conocer los fundamentos de esta disciplina, porque se requieren varias competencias para poder aplicarlo exitosamente.

Coaching y liderazgo

Sin duda alguna, el coaching es la herramienta clave del líder, por tal motivo, valdría la pena conocer como es visto el liderazgo desde el coaching. Antes se decía que el líder era una persona capaz de influir a otras personas para conseguir un objetivo, ahora, desde la perspectiva del coaching, el liderazgo es una actitud que se refleja en tu capacidad de crear espacios donde todos desean estar y de provocar cambios. También podemos decir que líder es el individuo capaz de generar cambios. Con estas 2 definiciones nos damos cuenta que cualquier persona puede ser líder, simplemente que se decida serlo, ya que es una actitud. Yo lo decido independientemente de mi situación, realidad, capacidad etc. Como podemos ver, si decido ser líder, el coaching me ayuda a ser un líder de excelencia ya que es una herramienta fundamental de liderazgo.

Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 3, Abril 2021

Si deseas aparecer en nuestra revista digital, envíanos un correo a revista@metropoliempresarial.com