fbpx

5 puntos con los cuales puedes trabajar para desarrollar tu creatividad y potenciar tu productividad.

La productividad y la creatividad no significan lo mismo, pero consideramos que ambas tienen relación al hablar de eficiencia. Ser eficiente es cumplir con un trabajo u objetivo. Como emprendedores y empresarios, nuestro trabajo debe de ser medido en todo momento, pues lo que no se mide no se puede mejorar. Es por ello que le damos importancia a la creatividad y productividad, pues la creatividad es la habilidad y destreza para solucionar problemas de manera fácil y sencilla, teniendo como resultado una mayor productividad, que podríamos resumirla en hacer más con menos.

Te presentamos 5 puntos con los cuales puedes trabajar para desarrollar tu creatividad y potenciar tu productividad.

1. Descansa a tu mente del problema a resolver

Cuando centramos nuestra atención demasiado tiempo en algo, nos bloqueamos. A veces, es mejor abordar un problema alejándonos de él. Realizar actividades que no tengan que ver con el problema o situación que deseamos mejorar o resolver, puede despejar nuestros pensamientos, criterios y brindar un mejor proceso de pensamiento. Puedes realizar alguna actividad física, descansar, dormir, salir de paseo, entre muchas otras cosas para darle un descanso a tu mente. Alejarnos del problema nos ayuda a la creatividad, pues al no estar concentrados y enfocados en ello, pensamos más creativamente sobre lo que queremos solucionar.
Cuando estés enfocado a resolver el problema, trata de reformular cada paso, tarea o situación de diferentes maneras. Puedes suponer, pensar hipotéticamente, visualizar escenarios improbables, deja volar tus pensamientos y crea escenarios hasta irreales. Esto puede representar un proceso mental en donde cierres y descartes las posibilidades, ayudando a tu mente a encontrar caminos viables para solucionar conflictos.
A todo lo anterior, siempre estipula periodos de descanso. nuestra mente necesita periodos donde pueda tener paz y le dejemos “respirar”.

2. Aprovecha tu periodo productivo del día

¿Has notado que en cierta parte del día tu ánimo, energía y lucidez son mejores? Todos tenemos un periodo en el día en el cual tenemos más productividad y creatividad. Esto dependerá de tus hábitos, actividades, alimentación, horas de sueño, metabolismo, etc. Hay personas que tienen mejor capacidad para ejercitarse por la mañana y tener energía durante el día, por otro lado, hay personas que al ejercitarse tienen un decaimiento energético y buscan descansar. Es difícil implementar una rutina que sea efectiva para todos, por eso debemos de ir conociendo a nuestro cuerpo y mente, para que podamos sacarle el mejor provecho a nuestras actividades y que la productividad sea mayor.
Si notas que al despertarte tienes mucha energía, ocupa ese periodo para hacer las actividades más importantes. Si en la noche tu mente es cuando tiene mayor capacidad de generar ideas y pensamientos, aprovecha y toma nota de todo lo que generes en ese periodo. Recuerda, no todos somos iguales. Aprovecha tu mejor momento del día.

3. Pon metas cortas y alcanzables

Las personas necesitamos motivación para esforzarnos, por ello, procura hacer pequeñas metas en tu objetivo. De esta manera, sentirás que estás avanzando al cubrir las metas que te propongas. Es bueno pensar en grande, pero para construir un castillo, se deben de poner pequeños ladrillos previamente. Si creas un plan en el cual le des a entender a tu mente que estás avanzando porque estás cumpliendo con las metas, tu motivación aumentará y la energía no cesará.
En el camino del cumplimento de las metas, irás trabajando tu creatividad, pues cada meta será un desafío que resolver. Cada negocio, proyecto o idea es diferente, no podemos englobar este proceso como uno solo. Recompensa tu esfuerzo con cada logro, si no lo haces tú, ¿quién?

4. Libérate del estrés

El estrés es un proceso que afecta el cuerpo y la mente, mermando nuestras habilidades y capacidades para producir y pensar. Cada persona desarrolla y percibe el estrés de diferente manera; a unos les da migraña, colitis, dolor muscular, dolor de cabeza, etc. De igual manera, todos podemos liberarnos del estrés de diferentes formas; el ejercicio, el descanso, ciertos alimentos y actividades ayudan a liberarnos de ello.
La serotonina y dopamina son elementos que nos permiten tener energía, productividad y creatividad. Procura tener hábitos que te permitan tener una estabilidad mental y física que te ayuden a tener paz y armonía para estar relajados, seguros e inspirados.

5. Ayúdate de herramientas

Nuestro cerebro aprende, procesa, memoriza y aplica lo que le damos de diferente manera. Existen muchas herramientas con las cuales podemos ayudarle a que haga mejor sus procesos. Puedes usar mapas mentales, cuadros sinópticos, collages, entre otros.
Hay herramientas digitales que te pueden ayudar a tener una mejor productividad y creatividad.


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 12, Diciembre 2022

Edición patrocinada por:

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.