fbpx

Los avances tecnológicos continuarán avanzando, lo que marcará la diferencia es quién avanzará con estos cambios y quién se quedará obsoleto.

El mundo está avanzando hacia un muy importante cambio tecnológico que marcará el inicio de una nueva era. Mientras la tecnología se ha encargado de facilitarnos las cosas y crearnos oportunidades para resolver problemas, actualmente estamos desarrollando automatizaciones y trabajos capaces de hacerse a través de inteligencia artificial, lo cual puede significar que el trabajo humano quede relegado en los próximos años. Como emprendedor, empresario y gente de negocios, esto puede ser una oportunidad o una amenaza, dependiendo desde qué perspectiva mires esta cuestión.

En este artículo trataremos de mencionar los trabajos que son más propensos a desaparecer en los próximos años y serán reemplazados por la inteligencia artificial. Si estás buscando alguna oportunidad para emprender, seguramente podrás ofrecer estas propuestas a empresas que están en busca de disminuir costos y trabajar con sistemas automatizados.

Vendedores.

Pareciera raro mencionar este trabajo, pero la realidad es que poco a poco empiezan a desaparecer los trabajos de personas que se dedican a la venta em atención al cliente. Los sistemas de automatización están siendo elegidos por las grandes empresas para la atención de sus clientes a la hora de comprar sus productos. Actualmente, muchas empresas tienen sus servicios de venta en internet a través de plataformas de ventas como Mercado Libre o Amazon, donde no es necesario tener a una persona para que levante el pedido de quien desea adquirir sus productos. Este sistema de compra resulta más fácil, rápido y accesible para la mayoría de las personas, pues tienen 24/7 a su disposición una tienda en la cual pueden encargar lo que deseen o necesiten. Los puntos de venta físicos están siendo retirados, pues es más rentable vender por plataformas digitales.

Cajeros

Cadenas de super mercados, bancos, pagos de servicios y muchas otras empresas, empiezan a instalar cajeros automáticos para cobros, retiros, envíos y pago de diversos servicios. Seguramente ya te ha tocado ver que hay cajas de auto cobro en algunos Walmart, sam´s club, CFE, Telmex, etc. Antes, se debía acudir con un cajero o cajera que nos atendiera personalmente para realizar el pago de nuestros servicios, pero ahora es mucho más fácil y rápido hacerlo. En los bancos ya existen cajeros automáticos en los cuales podemos enviar y retirar dinero, haciendo innecesario un gran número de cajeros (personas) que nos ayuden a las operaciones bancarias. Poco a poco se irán desapareciendo estos empleos, dejando una forma de auto cobro o pago automático como única opción para el cliente

Vendedores por teléfono

Conocido por muchos como Telemarketing, esta actividad laboral está siendo reemplazada por llamadas automatizadas, las cuales se programan para tratar de vender y persuadir a una base d contactos. Aún seguimos recibiendo llamadas telefónicas por parte de alguna institución financiera para ofrecernos alguna tarjeta de crédito, cambiarnos de compañía telefónica, entre otros servicios. Pero ¿te has dado cuenta que algunas llamadas ya son mensajes grabados? Las llamadas telefónicas de este tipo están configuradas para que no se necesite a una persona quien sea que te realice la llamada. Adicional a lo anterior, la labor de venta por mensaje de texto está siendo cada ve más utilizada por chatbots, los cuales pueden

Contadores

Las aplicaciones tecnológicas en las empresas están permitiendo tomar decisiones con base a información emitida por una computadora o inteligencia artificial. Actualmente vivimos una era en la cual la mayoría de las empresas tienen sus procesos a través de medios digitales, logrando ofrecer información casi al instante. Esto ha significado que se empleen softwares que almacenen, analicen y trabajen con la información financiera de las empresas, desplazando las funciones que realiza un contador. En la actualidad ya no es necesario tener estudios de contabilidad para llevar este proceso, pues solo basta cargar la información al software y este trabajará con los datos ingresados para emitir reporte, análisis, etc. Gracias a esto, las empresas han encontrados más beneficios en lo económico, tiempo y fiabilidad de la información.

Prensista

Nos referimos a la persona que trabaja en una imprenta, específicamente en la impresión de material bibliográfico impreso; tales como libros, revistas, periódicos, etc. El acceso a internet y la facilidad para acceder a información es la razón por la cual mucho contenido ha dejado de ser impreso y es publicado en medios digitales. Esto significa y representa una mayor rentabilidad para la empresa y mayor eficiencia y utilidad para el lector. La información la tienes en tu dispositivo móvil, siendo en la mayoría de veces de acceso gratuito. Los periódicos tradicionales están perdiendo terreno, cada día hay menos lectores de sus versiones impresas, por lo que muchos de los principales medios de información están optando por el desarrollo digital para su contenido.

Trabajadores de manufactura

La automatización es otra significante tecnología que están cambiando el mundo laboral. Del lado del empresario, esto genera mayores ganancias y productividad, pero del lado del empleado significa dejar de percibir el sustento para su familia. Con el avance de la robótica y procesos automatizados, la producción se ha vuelto más rápida y con menos errores, probando la desaparición de muchos trabajos. La producción en masa en gracias a los procesos automatizados, pero los cuales tenían en alguna parte del proceso la intervención del trabajador, pero poco a poco se ha ido desplazando su participación en el proceso. Aquí hay una oportunidad para invertir, pues puedes desarrollar un negocio que brinde los servicios de automatización, mantenimiento, etc.

Estos son solo algunos de los empleados ya identificados como potenciales a desaparecer. Pon atención a las tiendas que visites, los bancos, restaurantes, etc.; muchos de ellos ya tienen servicios autónomos, en los cuales no hay intervención de alguna persona en su proceso. Esto no debe de ser visto como un riesgo, es una oportunidad para los líderes y visionarios.

¿Cómo se pueden beneficiar los emprendedores?

Se pueden capitalizar estos cambios en la creación de productos enfocados al desarrollo digital, productos y servicios que puedan automatizarse, mejorar procesos y lograr una mejor experiencia el cliente o consumidor, teniendo una diferencia en tiempo y calidad a diferencia del trabajo “manual”. Los emprendedores pueden utilizar la tecnología para proveer productos y servicios mejores, más rápidos y a menor costo.

Los avances tecnológicos continuarán avanzando, lo que marcará la diferencia es quién avanzará con estos cambios y quién se quedará obsoleto.


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 15, Agosto 2023

Edición patrocinada por:

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.