La importancia de la planeación financiera

Omar Castañeda

La situación que estamos viviendo actualmente, (SARS-CoV-2 COVID-19) nos ha demostrado, nos está demostrando y no sabemos por cuánto tiempo más nos va a seguir demostrando lo vulnerables y frágiles que somos los seres humanos ante 3 aspectos fundamentales:

1) La pérdida de la salud
2) La pérdida de la vida
3) La pérdida del poder adquisitivo

Cuando una o varias de estas situaciones se presentan en la vida de las personas, generalmente existe un desequilibrio económico ¡impactante en sus vidas!

Últimamente he platicado con varias personas y quiero contarte la historia de 3 de ellas que las tengo muy presentes y te explico por qué; una de ellas es una mujer, esposa, madre de 2 adolescentes, empresaria y dueña de 2 salones de fiestas, el otro es un empresario que se dedica a hacer eventos en el medio del espectáculo y el otro es el dueño de una empresa de banquetes.

¿Qué tienen en común estas 3 personas?

En primera, que a los 3 les iba muy bien económicamente antes de la pandemia y en segunda, que pertenecen a unos de los sectores más afectados por la pandemia. Al platicar con ellos en la asesoría que les brindamos, les pregunté si ellos consideraban que la pandemia era el único factor o el principal factor por el cuál estaban pasando por ese desequilibrio económico, por ese bache financiero; y ellos me respondieron con toda seguridad -¡PUES SÍ!- y era obvio, sin embargo al replantear la pregunta y al hacer la reflexión hacia atrás en el tiempo, les hice 3 sencillas preguntas:

1) ¿Qué pasó con tu planeación financiera?
2) ¿Qué estrategias económicas utilizaste?
3) ¿Has invertido tu dinero en instrumentos formales?

Su semblante en ese momento cambió, los 3 me dijeron que no habían tenido nunca una planeación financiera formal. En este año y medio de pandemia, la dueña de los salones de fiestas estuvo a punto de vender uno de sus salones para sacar adelante a su familia, el empresario del espectáculo tuvo que vender varios de sus vehículos para salir a flote y el dueño de los banquetes estuvo repartiendo en UBER para obtener algunos ingresos extra para pagar sus deudas.

¿Se imaginan la situación que tuvieron que vivir estas personas por no tener una buena planeación financiera? Afortunadamente al día de hoy, estas historias están cambiando, puesto que se tomaron decisiones proactivas, dado que en los 3 casos coincidieron que era fundamental para ellos, adquirir herramientas de inversión que los apalanquen en un mejor futuro económico y con ello evitar un desequilibrio en sus vidas.

“La planeación financiera surge de un acto de amor a ti y a tu familia”

Al tener asesorías de concientización con muchas personas, pero sobre todo con las que tienen hijos, acerca de sus necesidades, preocupaciones y proyectos, entran en la reflexión de que, si en algún momento pudieran llegar a faltar, les gustaría que su familia continúe con sus metas, sueños, proyectos y sobre todo con el nivel de vida que se merecen.

“Y a ti, ¿Cómo te gustaría ser recordado por tus seres queridos?”

La mayor parte del tiempo, las personas no son conscientes de que los riesgos siempre van a estar presentes, y no se trata de estar preocupados, al contrario, se trata de estar preparados con herramientas que garanticen su estabilidad económica y la de sus familias. Lamentablemente en nuestra sociedad es muy común que la gente ignore los riesgos y asuma los gastos en un evento inesperado y muchas de esas veces lo hacen con sus propios ahorros, y aunque muchos no lo crean, la opción más económica es contar con un seguro que los respalde financieramente.

Nuestra misión es evitar que más familias mexicanas se vean afectadas en este tipo de emergencias económicas, por eso es que nos acercamos a la mayor cantidad de personas como nos es posible, para poner a su alcance información e instrumentos financieros que les aporten valor en sus proyectos y con ello garanticen su tranquilidad económica y a su vez gocen de una mejor calidad de vida.

En cuanto a planeación financiera, estos son los 3 principales seguros con los que las personas están evitando tener un desequilibrio económico.

Gastos médicos mayoresSeguro de vidaPlaneación para el retiro
La AMIS nos da el dato de que las personas que enfermaron de COVID-19 y contaban con un seguro de gastos médicos mayores, el seguro los cubrió con un costo promedio de atención de $480,000.
¿Quién se encuentra preparado con medio millón de pesos en efectivo para enfrentar un evento de esta magnitud?
Si una persona se encuentra preparada para afrontar este tipo de gastos, el impacto económico será mucho menor con este seguro que no solo te ayuda a enfrentar la enfermedad que causa el COVID-19, también te protege en accidentes y un sinnúmero de enfermedades y padecimientos, tales como cáncer, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, leucemia, lupus, etc.
De acuerdo con datos de la AMIS, de los casi 126 millones de adultos en México, solo 10.6 millones tienen un seguro de vida que protege el bienestar de su familia ante el fallecimiento y lamentablemente en esta pandemia, de los 242,547 personas fallecidas, hasta el 2 de agosto de 2021, solo el 43.4% contaban con un seguro de vida, lo cual nos demuestra que menos de la mitad de las personas estaban preparadas para dejar a su familia recursos económicos para solventar gastos en esos momentos de dolor.
Lamentablemente no sabemos cuándo llegará el momento de partir, pero lo que sí sabemos es que un seguro de vida es de gran importancia y trascendencia para garantizar la estabilidad económica de tu familia.
La planeación para el retiro desde mi punto de vista es como una llamada a misa, todos son invitados, todos son bienvenidos, pero pocos son los elegidos, ya que únicamente el 30% de los mexicanos toma una acción concreta y específica para planificar este proyecto de vida.
En México no existe un sistema único de pensiones, hay varias opciones, y tal parece que la más común hoy en día son las AFORES, que en mi opinión, no son un mal instrumento, sin embargo, los recursos que vienen de este programa, sin temor a equivocarme, no serán suficientes en la época de retiro de las personas.
Lo mejor es combinar este programa con una herramienta financiera basada en inversiones a mediano y largo plazo para garantizar una estabilidad robusta en tu época de retiro.

Tengo soluciones y propuestas para ti.
Contáctame para protegerte y proteger a lo que más quieres.

55 2018 1609

Facebook y Youtube

omarcastanedaafs


Mira la edición en la que aparece este artículo:

Edición 6, Octubre 2021

Esta edición es patrocinada por:

Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.