Por Víctor Barreda
“Una creencia es un supuesto que das por hecho”.
Y ese supuesto que alguien más dijo o que tú mismo pensaste, se toma como verdad. En tu niñez recordarás todo lo que cuestionabas en aquella maravillosa etapa del ¿Por qué? Era terminable e insaciable esa inquisidora manera de preguntar a todos por qué esto o por qué aquello.
Todo este cuestionamiento nos llevaba a descubrir el mundo y muy bien dicho está ese acuerdo que nos indica: “no supongas nada”. Lo mejor es preguntar.
“Porque quien pregunta no se equivoca”.
Esta es es otra de las grandes verdades que antaño regían la sociedad mundial. Y si querías conocer algo tenías que investigar, porque preguntando se llegaba a Roma; y en las bibliotecas podías saciar tu sed de conocimiento. Hoy en día estamos muy cerca, y al mismo tiempo mul lejos de la información; porque dependemos de la tecnología y ella a su vez de la energía eléctrica y satelital. No todos tienen acceso a un ordenador inteligente o a un medio de comunicación moderno con programas actualizados o aplicaciones tecnológicas. Cada vez más rápido y más amplia se abre la “brecha tecnológica” entre algunas personas y segmentos sociales.
Hoy en día estamos a un clic de muchísima información, pero no toda es verdad y cada vez menos se ocupa nadie de filtrar o constatar algo que se dice o se afirma.
“Dale poder a un tonto y se volverá loco”.
Estas palabras son algo que conviene revisar por todo lo que hoy circula en redes sociales y redacciones de toda índole; ya sea en impresos o electrónicas.
Nunca antes la información había estado tan al alcance de todos. “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos”. Y cito esta frase Sir Winston Churchill cuando terminó la segunda gran guerra, porque es ahora más que nunca donde la humanidad está metida en un ciclo de información que hace quien no caiga, resbale.
La llamada era de la información trae consigo la utilización de la tecnología y el resurgimiento de la inteligencia artificial esto abre un abismo o una grieta tecnológica con quienes decidan avanzar o decidan quedarse sin actualizarse. El abismo tecnológico cada vez avanza más rápido y cada vez son más personas las que se qued ón de usos y costumbres. Veo con cierta nostalgia los métodos tradicionales que se utilizaron hasta el momento cómo van quedando en desuso. También aprecio lo tradicional y el gusto de disfrutar lo que la vida antes de este remolino revolucionario de tecnología nos ha traído. Hoy el mundo tiene un conocimiento distinto del que hasta ahora habíamos manejado, la inteligencia artificial está suplantando muchas acciones humanas está desplazando muchas funciones tanto simples como complejas el bienestar de la época actual pagará un precio por todo esto y este es el motivo de mi artículo.
Aquí les comparto algunas app que pueden sorprenderte de lo que estamos teniendo con la inteligencia artificial y apenas está comenzando:
- Chat GPT
- tome
- synthesid
- DALL.E2
- MIDJOURNEY
- Descript
- ElevenLabs
- RunwayML
- Supertone
- d-id.com
- looka.com
- Timehero
Hay un balance en mí que conviene activar si deseo sumar y multiplicar en mi vida, o quedarme sin conocer lo que el mundo moderno y la tecnología tienen para la humanidad.
¿Ser humano o ser tecnológico?
Víctor Barreda
Transformational LifeCoach
meetingcoachmexico@gmail.com
facebook.com/victor.barredagalguera
Mira la edición en la que aparece este artículo:
Edición 15, Agosto 2023
Edición patrocinada por:
Si deseas recibir las ediciones digitales de nuestra revista sin costo alguno directamente a tu correo, regístrate.